Ir al contenido principal

Prestaciones y Seguridad Social en Europa

Por nuestro trabajo como consejer@s EURES sabemos que el momento de informarse sobre trámites y gestiones es uno de los que más quebraderos de cabeza da a quien está planteándose un proyecto de movilidad.

En nuestro blog vamos a intentar ir aclarando algunos de estos aspectos, y hoy queremos comenzar con el que tiene que ver con las prestaciones por desempleo y asuntos de Seguridad Social que nos afectan a la hora de salir de España o en nuestra vuelta tras una estancia en otro país.
Comenzaremos planteando qué ocurre cuando somos perceptores de una prestación o subsidio por desempleo y queremos ir fuera de España.

Aquí pueden darse varias opciones. Si lo que queremos es desplazarnos durante un periodo menor a  15 días para asistir, por ejemplo, a un proceso de selección, entonces tenemos que informar a nuestra oficina del SEPE y solicitar un permiso de desplazamiento. Teniendo siempre presente que la duración de la estancia no debe superar los 15 días en el periodo de un año. En este caso seguiremos cobrando la prestación sin ningún cambio.

Si nos interesa desplazarnos al extranjero por más de 15 días, podemos optar por suspender o por exportar nuestra prestación. La diferencia entre una y otra alternativa es que mientras dure la suspensión no percibimos ningún cobro y por lo tanto debemos contar con otro medio económico para hacer frente a los gastos diarios que conlleva nuestra salida del país. Si decidimos exportar la prestación la seguiremos cobrando el mismo día del mes y en la misma cuenta bancaria pero deberemos registrarnos inmediatamente como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo del país de destino y cumplir con las actividades de búsqueda activa de empleo que nos asignen.

Tanto una opción como otra están supeditadas a que la estancia fuera de España sea como máximo de un año. Tras ese tiempo, y si no regresamos a España, dicha prestación caduca. Puedes tener más detalles sobre este tema en la web del SEPE:

¿Y qué sucede si lo que quieres es cobrar una prestación por desempleo que has generado tras trabajar en otro país de la UE?

Si no has percibido ninguna prestación por desempleo en el país en el que has trabajado y llegas al mínimo de 360 cotizados (o tenías algún periodo no consumido previo a tu salida de España) puedes solicitar la prestación por desempleo a tu vuelta a España, siempre y cuando trabajes al menos un día, y vuelvas a quedar en situación legal de desempleo, esto es: despido, no superación de periodo de prueba o fin de contrato.

En este caso, la cuantía dependerá de tu base de cotización de este último trabajo que has desempeñado en tu vuelta a España y la duración será acorde a todo el periodo cotizado ya sea en España o en otro país de la UE, y que aún no hayas utilizado para cobrar una prestación anterior.
Todo esto sucede gracias al mecanismo de totalización de periodos cotizados en la Seguridad Social, que permite que todo el tiempo que hayas trabajado en un país miembro del Espacio Económico Europeo o Suiza se suma en una bolsa conjunta de cotizaciones que te serán computables en el momento de cobrar una prestación por desempleo en cualquier de estos países o para el momento de tu jubilación, por ejemplo.

En este link tienes todo muy bien explicado:

Para terminar queremos recordaros otro aspecto esencial a la hora de preparar vuestra salida de España, que es asegurarnos de que tenemos cobertura sanitaria en Europa, pero ese tema, lo dejamos para otro post.


Ya sabéis, podéis dejarnos vuestros comentarios, dudas o sugerencias, que estaremos encantados de contestar.

Comentarios

  1. Hola

    He trabajado y cotizado durante 5 años unso 500 Euros mensuales.

    Me fuí a viajar durante 1 año y no pedí el paro, ahora he trabajado 1 mes en una academia y me han pagado 140 euros... ¿mi paro irá en función del sueldo de la academia?

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro, a tu vuelta a España tras haber trabajado y cotizado en otro país del EEE, efectivamente debes volver a trabajar y quedar en situación legal de desempleo y una vez solicites una prestación por desempleo al SEPE se te computará todo el tiempo trabajado dentro de España y en el EEE que no hayas utilizado para otra prestación pero la cuantía económica será acorde a la cotización que hayas hecho en España a tu vuelta, por lo que debes de tenerlo en cuenta antes de solicitarla. De todos modos puedes contactar con tu oficina del SEPE para aclarar esta duda. Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

10 razones para utilizar la Red Eures

Hoy en nuestro Blog contamos con la colaboración de Amalia López, Community Manager del Servicio Público de Empleo de la Comunidad Valenciana (SERVEF).
Para EURES España es un placer contar con un post de Amalia en nuestro blog ya que se trata de una excelente profesional de las redes sociales y el empleo, además de una magnífica persona. Esperamos que no sea el último. ¡Muchas gracias, Amalia!


Salir a trabajar al extranjero no es algo nuevo. Y no me refiero sólo a esa emigración “forzada” que hemos vivido por la crisis económica y la cual no es nueva, ya que vivimos una muy similar en los años 60-70 cuando un millón de españoles emigraron a diferentes países europeos, principalmente a Francia y Alemania.
Existe también una emigración “buscada” por muchas personas que están interesadas en trabajar en otros países, desarrollar nuevos proyectos o conocer otras culturas. No es ningún secreto que si alguien quiere destacar en su ámbito profesional en ciertos niveles profesionales tiene que …

PROGRAMAS DE PRÁCTICAS RETRIBUIDAS EN INSTITUCIONES, ORGANISMOS Y AGENCIAS DE LA UE

La Unidad de Apoyo para la presencia de españoles en las Instituciones de la UE de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, publica un boletín con ofertas para participar en programas de prácticas retribuidas en las diferentes instituciones, organismos y agencias de la UE.

Aquí reproducimos el que nos acaban de enviar, correspondiente al mes de julio de 2017. No dejes de visitar la página Trabajar en la UE de la Representación Permanente, donde hay información estupenda si en tus planes entra trabajar para las instituciones comunitarias.
A tener en cuenta: Se relacionan únicamente aquellas posibilidades de prácticas con plazo de presentación de solicitudes abierto a las que ha tenido acceso la Unidad de Apoyo.No pudiendo ser considerado un listado completo ni exhaustivo, se aconseja consultar además otras fuentes.Sólo la página de cada Institución, Organismo o Agencia recoge de forma completa y vinculante la información sobre cada convocatoria.
Instituciones y Organis…

Ayudas de Movilidad Europea -YFEJ y Reactivate-

EURES España es socio de diferentes programas para dar apoyo financiero a personas que busquen un empleo en un país de la UE distinto al de su residencia y a empresas interesadas en la contratación de trabajadores procedentes de otros países de la UE.
TU PRIMER TRABAJO EURES (YOUR FIRST EURES JOB)
Son ayudas a la movilidad laboral para jóvenes entre 18 y 35 años, ciudadanos y residentes de algún país de la UE, Islandia y Noruega que tengan que: Acudir a una entrevista de trabajo o prácticas en otro país diferente al de su residencia habitual.O que hayan encontrado un trabajo o prácticas y deban desplazarse e instalarse en el nuevo país.Además podrán solicitar ayudas para homologar o reconocer títulos o formación, e incluso un curso de idiomas que mejore las competencias lingüísticas.

EURES España es socio de los proyectos “Tu Primer Trabajo EURES” de Alemania, Francia, Italia y Suecia.
Para más información visita TU PRIMER TRABAJO EURES  en la página de la Comisión Europea y la guía del pr…