PROFESORES EN UK

La entrada de hoy está dedicada a quienes tienen interés en ser profesor/a en el Reino Unido. Estamos en plena temporada alta de vacantes para este sector, así que lee con atención nuestro post y ¡no pierdas de vista las oportunidades de empleo para este país!

La docencia en la formación reglada (primaria, secundaria, FP, universidad, etc. de cualquier materia) es una profesión regulada en toda Europa, lo cual significa que antes de emprender esa aventura, conviene informarse bien acerca de los trámites de reconocimiento profesional en el país de destino.

Los requisitos habituales para acceder a la profesión suelen ser: licenciatura o grado afín a la materia que se quiere impartir, especialización en metodología didáctica (el actual Master o el antiguo CAP, ambos son válidos) y la experiencia laboral. En el caso de Reino Unido, si se cumplen todos los requisitos, se puede solicitar directamente el QTS (Qualified Teacher Status), que os abrirá las puertas a empleo docente en los centros públicos y concertados británicos.


Pero...¿Qué es el QTS -Qualified Teacher Status- y cómo solicitarlo?


En el camino, probablemente os encontraréis con una serie de documentos y trámites necesarios, como la acreditación de vuestro título español:

la superación de pruebas básicas sobre lengua y matemáticas en inglés, o incluso un certificado de antecedentes penales (DBS), que en Reino Unido es obligatorio para trabajar con menores de edad, ancianos o personas con discapacidad. Más info en este link: https://www.gov.uk/dbs-update-service

Como actualización os comentamos que desde principios de 2016 existe en España un certificado de delitos de naturaleza sexual, exigible para trabajar con menores de edad.

En caso de que te falte alguno de los requisitos (como el de la experiencia laboral) seguramente encontrarás alguna modalidad de inserción profesional del Department for Education adecuada a tus necesidades, especialmente si tu objetivo es ser docente de materias que el país considera prioritarias, como informática, físicas, química, matemáticas, idiomas, y tecnología.  Si te falta experiencia profesional, puedes optar por solicitar un periodo de ITT (Inicial Teacher Training):
https://www.gov.uk/government/collections/initial-teacher-training  o solicitar puestos de asistente en el aula para los que los requisitos de acceso son mucho menores.

Además, no es obligatorio tener el QTS para trabajar en centros educativos independientes (independent schools), aunque la mayor parte de los docentes de estos centros seguramente lo hayan obtenido en algún momento de su carrera. Asociación de centros independientes (privados): http://www.isc.co.uk/

Un detalle: toda la información anterior es válida para Inglaterra y Gales. Las autoridades competentes para dar la autorización de ejercicio profesional en Escocia y en Irlanda del Norte son diferentes: 
General Teaching Council for Scotland www.scotland.gov.uk/Topics/Education   y General Teaching Council for Northern Ireland https://www.gtcni.org.uk/  consulta las webs de sus correspondientes departamentos de educación si te interesa ser docente en una de esas dos naciones.

¿Dónde puedes encontrar las vacantes?

En UK cada centro educativo cuenta con su propio presupuesto, lo que lo convierte en autónomo a la hora de contratar a su personal docente, de modo que no es necesario pasar ninguna prueba tipo “oposición” para acceder a dichos puestos. Cada centro organiza sus propios procesos de selección como estime oportuno. Así mismo, las ofertas de empleo suelen estar publicadas en diversos portales de empleo tanto generales como específicos de la profesión. Recuerda adaptar tu CV al estándar británico y adjuntar siempre una cover letter.
Te dejamos algunas de las webs que puedes consultar para encontrar estas ofertas:


Por último, si tu objetivo es enseñar español en centros británicos entonces te interesa conocer a fondo la web de la Consejería de Educación en Reino Unido, donde además de información sobre convalidación de títulos encontrarás mucha información sobre becas, listados de centros británicos donde ese imparte español como lengua extranjera, convocatorias de empleo para profesores españoles, etc. Pincha en el link y visita periódicamente su página para que no se te escape ninguna convocatoria abierta: http://www.mecd.gob.es/reinounido/

Os informamos que en otra entrada de nuestro blog hablaremos de la profesión de maestro de educación infantil en UK (Early Years Teacher).


Comentarios