Todo lo que necesitas para ser funcionario/a de la U.E.

Gracias a nuestro colega de EURES Barcelona, José Luis Gredilla, hemos elaborado este nuevo #TemaEURES con toda esta información para ti, que estabas pensando en presentarte a unas oposiciones para trabajar en instituciones o agencias de la Unión Europea... 
Como ciudadano/a de la UE o de Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza, tienes derecho a trabajar en otros países de la Unión (incluido su sector público) así como en empresas de propiedad estatal, organismos oficiales e instituciones públicas. Algunos países de la UE pueden reservar determinados empleos para sus propios ciudadanos, pero solo si consisten en ejercer la autoridad pública o proteger los intereses generales del Estado.

Existen diversas formas de contrato en la UE: Funcionariado, agentes Temporales, Intérpretes, Agentes Contractuales, Expertos Nacionales Destacados (ENDs), Erasmus Funcionarios, Programa TAIEX (para acciones en países vecinos la UE o candidatos a acceder), Becarios (se convocan 2 veces al año para periodos de 5 meses), y Jóvenes expertos enviados a países en vías de desarrollo.
Las plazas disponibles y los procesos de selección previstos puedes consultarlos en https://epso.europa.eu/.
FUNCIONARIADO EN EUROPA:

Para la selección de personal se creó la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) https://epso.europa.eu/, la cual organiza oposiciones para configurar listas de reserva a las que recurren las instituciones según sus necesidades. 


No existe temario: EPSO convoca pruebas donde se valoran competencias, habilidades y conocimientos generales. Es preciso fluidez en 2 idiomas europeos, siendo uno de ellos el inglés, francés o alemán; y para la 1ª promoción es necesario un tercer idioma. Puedes consultar la Guía para las Oposiciones Generales en el Diario Oficial de la Unión Europea.
 
Hay tres cuerpos de funcionarios: Asistentes – AST (niveles del 1 al 11); Asistentes-Secretarios (AST/SEC) con niveles o grados del 1 al 6, y Administradores – AD con niveles del 5 al 16. Generalmente para los administradores se convocan oposiciones en primavera (plazo entre mediados de marzo hasta mediados de abril), y los Asistentes en otoño. En verano pueden convocarse plazas de lingüistas. Para los Administradores se exige titulación universitaria o formación profesional; para Asistentes, el Bachillerato y al menos 3 años de experiencia profesional.

Los puestos se enmarcan en 8 ámbitos: Administración Pública Europea, Derecho, Auditoría, Comunicación, Estadística, Finanzas, Tecnologías de la Información y Relaciones Exteriores. El perfil que se busca no es el de super-especialista, sino personas con perfiles transversales, muy motivadas por la movilidad, capaces de vivir más allá de las fronteras en un mundo multicultural y multilingüe.

FASES DE LA OPOSICIÓN PARA PUESTOS DE FUNCIONARIADO

1.  Se convoca la oposición publicándose en el Diario Oficial de la Unión Europea: D.O.U.E. No existe un cupo de plazas por nacionalidades, aunque actualmente hay en torno a 50.000 funcionarios en la UE, de los cuales aproximadamente el 9 % son españoles. Para consultar plazas disponibles, también se puede recurrir a este enlace en EPSO: https://epso.europa.eu/job-opportunities/ongoing_en

2.  Previamente a solicitar una plaza concreta, hay que abrir una “cuenta EPSO”. Se suele tardar 2–3 horas en cumplimentar los distintos campos relacionados con el CV, por lo que es recomendable tenerlo al lado. Generalmente al día siguiente de enviar la solicitud deberás volver a entrar en tu “cuenta EPSO” para reservar fecha de examen. Abrir una cuenta EPSO.

3.   CBT - Computer Based Test: Fase en la que se realizan 4 pruebas:
·         Razonamiento Verbal en tu primera lengua. 10 preguntas en 19 minutos.
·         Razonamiento Numérico, en tu primera lengua. 5 preguntas en 11 minutos.
·         Razonamiento Abstracto en tu primera lengua. 10 preguntas en 11 minutos.
+
·         Juicio Situacional (proporciona información acerca del comportamiento en un entorno laboral), que se realiza en inglés, francés o alemán.  40 preguntas en 35 minutos
+
·         Prueba de bandeja electrónica en algunos puestos (caso práctico en base a una serie de mails recibidos) en la segunda lengua.

4.   AC – Assessment Center: Se invita a participar en estas pruebas tras superar el CBT. Son 4 tipos de pruebas en las que se analizan 7 competencias principales (Análisis y resolución de problemas, Comunicación, Calidad y resultados, Aprendizaje y desarrollo, Jerarquización de prioridades y organización, Resistencia, y Trabajo en equipo), y en ocasiones una más (liderazgo).  Las 4 pruebas son: ejercicio en grupo, presentación oral, estudio de casos y entrevista motivacional estructurada. Se deben realizar en inglés, francés o alemán.
5.  Superado el AC se pasa a formar parte de la Bolsa de Reclutamiento, con una vigencia de un año -dependiendo de la especialidad- prorrogable. Si formas parte de esta bolsa es recomendable tener una actitud proactiva, es decir, enviar mails con carta de presentación a las unidades de trabajo o servicios concretos que puedan interesarte, ya que esto puede facilitar tu incorporación.


 En su web EPSO ofrece un curso MOOC: https://epso.europa.eu/how-to-apply/welcome-epsos-brand-new-mooc_es con el siguiente contenido desarrollado en módulos:

  1. Todo lo que hay que saber antes de presentar la candidatura.
  2. Cómo presentar la candidatura correctamente.
  3. Cómo aumentar las posibilidades de aprobar.
  4. Lo que hay que saber sobre la lista de reserva.


DIRECCIONES DE INTERÉS

Hay una empresa privada que se dedica a la formación on-line para preparar la fase de preselección de las oposiciones en Madrid.  www.eutraining.eu. En esta web se informa de todo el proceso en EPSO.

 
Representación Permanente de España ante la Unión Europea: – Información sobre convocatorias vigentes, previstas, Boletines quincenales de vacantes y de prácticas abiertas, funcionamiento de los procesos de selección, incluso alguna acción preparatoria https://es-ue.org/trabajar-en-la-ue/
 
Unidad de Apoyo a la presencia de españoles en las Instituciones U.E.
Email: uda-formacion@reper.maec.es


Hay otras dos entidades (privadas) que también proporcionan este tipo de formación online y/o presencial:


Y también puede conseguir información interesante a través de los grupos de Facebook que hay sobre preparación de las pruebas de EPSO, por ejemplo:
https://www.facebook.com/groups/538413146350681/ https://www.facebook.com/eutraining/ https://www.facebook.com/epso.competitions/

 

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO (vídeo): https://www.youtube.com/watch?v=T6nVuwr31wQ
New to EPSO competitions? (vídeo, en inglés): https://www.youtube.com/watch?v=PXGhJJn7fME



OTRAS WEBS DE INTERÉS

BLOGS de información de concursos y procedimientos: http://blogs.ec.europa.eu/eu-careers.info/
FACEBOOK EPSO-EU CAREERS: http://www.facebook.com/EU.Careers.EPSO
CURSO DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES
http://www.maec.es/es/MenuPpal/Ministerio/EscuelaDiplomatica/Cursossobrerelacionesinternacionales/Paginas/cursos_RI3.aspx
Centro de Documentación e Información Europea de Extremadura www.cdiex.org

Preparación de tests:

Esperemos que os resulte útil esta información. Si habéis pasado por algún proceso selectivo europeo, agradeceremos vuestros comentarios.

Comentarios