Oportunidades para trabajar como conductor profesional en el ámbito EURES (UE-EEE)


Por ser un sector en el que existe una movilidad creciente de trabajadores hacia  países de nuestro entorno, es un momento adecuado para nuestro #TemaEures  sobre las oportunidades de empleo como conductor profesional en ámbito de la UE-EEE.

Al hablar de conductores profesionales  nos referimos básicamente a grandes vehículos: camión de gran tonelaje y autobús, fundamentalmente.

Para empezar, aclarar que los permisos de conducir expedidos en cualquier Estado miembro de la Unión Europea, Reino Unido (hasta el 31/12/2020) y el Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) son válidos para conducir en otro país de dicho espacio mientras estén en vigor y no hayan sido retirados por ninguna razón, con la salvedad de que la edad requerida para la conducción corresponderá a la exigida para obtener el permiso de conducir equivalente. La realización del Canje de permisos de la UE, EEE y UK, mientras tengas tu permiso en vigor, es completamente voluntaria. La normativa ha sido armonizada en todos los países de la Unión Europea tanto en lo referente a los permisos C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D o D+E como al Certificado de Aptitud Profesional, necesario para conducir vehículos de empresa en todos los estados de la UE.  

Si bien entre nuestros profesionales de la conducción no existe mucho desempleo, las convocatorias de empleo para trabajar en Europa han sido bastante concurridas. Los conductores acuden buscando básicamente una mejora en sus condiciones laborales, así como conocer nuevos aires vitales y nuevas formas de trabajo.   

En la red EURES y más concretamente en EURES  España  se vienen publicando con asiduidad ofertas para conductores, tanto de camión de gran tonelaje como especialmente de autobús, coincidiendo una demanda exterior importante con la proliferación en toda España de cursos, públicos o privados, en los que se han formado muchas personas en la conducción profesional de vehículos (Ver nuestra entrada en este Blog:  Eures España https://bit.ly/2CSYtc7)

La búsqueda de ofertas de empleo en el portal EURES siempre arroja resultados importantes, por encima de las 15.000 vacantes para cada categoría (Conductores de autobús o de camión). El país con mayor oferta es casi siempre Alemania, seguida a bastante distancia de Bélgica, Francia, UK, Suecia, Noruega,… Para encontrar los puestos hay que poner el término clave -Bus driver, truck driver,…- en el campo “Cargo” del buscador.
·         Buscador de ofertas de empleo EURES https://bit.ly/3fU7NuM

La red EURES en España ha colaborado en proyectos de selección de personal para puestos tanto de conductor de camión como de autobús. En los últimos dos años destacan los que hemos realizado con Alemania y Noruega
  •  Alemania. Con nivel básico de alemán (A2) se puede trabajar en principio, sin ningún problema. En los últimos años hemos convocado para selección de conductores de autobús y camión para importantes empresas. El Servicio Federal de Empleo alemán (ZAV) colabora financiando cursos de alemán básico para candidatos con oferta de empleo. En el momento de publicar este texto hay convocatorias pendientes de ser resueltas. Recomendamos a los conductores de autobús interesados que dirijan su CV al buzón bproe@sepe.es con el título de mensaje "Conductor de autobús en Alemania" (sólo se admiten candidaturas de ciudadanos de la UE-EEE)
  • Noruega/países nórdicos: destacan las realizadas con Norgesbuss, la primera empresa noruega de transporte de viajeros. Desde 2018 se han incorporado a través de procesos de selección organizados por EURES más de 40 conductores españoles. El proceso de incorporación se inicia con un curso intensivo de noruego, en gran parte financiado por la Comisión europea a través de EURES y continua con un mes de formación/adaptación durante el cual la empresa acompaña al nuevo trabajador en los trámites administrativos, búsqueda de vivienda, etc. 

Para encontrar las ofertas de empresas que soliciten personal a través de la red EURES en España, sea para Alemania, Noruega o cualquier otro país del espacio europeo debes buscar las publicaciones del tablón  de EURES  España http://bit.ly/37gvpVu


Así mismo haremos siempre mención de las convocatorias de empleo importantes a través de nuestras redes sociales



Otros recursos para buscar empleo en Europa como conductor:

·         Empleo estacional: existen gran número de vacantes, con la ventaja de que normalmente no es necesario dominar el idioma autóctono y al ser contratos no muy largos te dan la oportunidad de conocer el país y decidir si merece la pena intentar conseguir un contrato estable. Eso sí, te pedirán un cierto nivel de inglés. Algunas de las empresas que ofrecen este tipo de vacantes:
o   Stromma https://bit.ly/2YHzilc trabaja en todo el norte de Europa
o   BigBus (Londres) https://bit.ly/3iq6lSH
o   Tours and Tickets (Países Bajos) https://bit.ly/2YQMuUV

·         Empleo estable: con frecuencia aparecen anuncios en portales de empleo y de agencias (TTA o Sercodex, por ejemplo), lo cual es muestra de que hay una importante oferta de empleo para conductores. Se recomienda, antes de viajar o firmar un compromiso, aclarar perfectamente todo lo relativo a las condiciones de trabajo, alojamiento, etc. y si es necesaria formación en idioma, de qué forma se va a financiar ésta.

Esperamos que siga habiendo oportunidades para los conductores españoles en Europa y eso mejore las condiciones de vida y trabajo de muchos de ellos.

Comentarios

  1. Buena informacion para encontrar empleo de conduccion y el que quiera optar debe estar al dia con el modelo 345 para que tenga vigente el carnet de conducir

    ResponderEliminar

Publicar un comentario