BREXIT, cómo queda la cosa para la movilidad profesional con Reino Unido







Una de las primeras novedades de 2020 es que a 31 de enero de 2020 se va a hacer efectiva la salida del Reino Unido de la Unión Europea. A partir de ese momento se abre un complejo proceso de negociación alrededor de un futuro acuerdo comercial entre ese país y el resto de la Unión.

Hace unas semanas, en nuestra Reunión Nacional EURES tuvimos la oportunidad de escuchar a Reyes Zataraín del Valle, actual consejera del Minsiterio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en la embajada de España en Reino Unido, que, por cierto, cuenta con una web que no hay que perderse bajo ningún concepto si quieres trabajar en ese país,  y vamos a tratar de resumir aquí lo que Reyes nos comentó en lo que se refiere a la movilidad de trabajadores/as, con ciudadanía de la Unión Europea en Gran Bretaña, esperamos hacerlo un poco bien y, en todo caso, los errores que pueda haber serán, seguramente, de nuestra cosecha.

En cualquier caso, la Consejería de Empleo ha abierto un  canal para consultas

Hay dos escenarios posibles:



Parece que el resultado electoral de diciembre en Gran Bretaña nos dirige a un Brexit con base en el acuerdo suscrito por el Primer Ministro Boris Johnson y la UE en octubre de 2019. 

En todo caso, tanto en un escenario como en otro, las personas con ciudadanía europea que quieran residir o seguir residiendo en Gran Bretaña, tienen que solicitar el EU Settlement Scheme

Si nos movemos en el escenario probable de Brexit con acuerdo el EU Settle status deben solicitarlo todos los residentes comunitarios en UK que lo sean con anterioridad al 31-12-2020 (Atención a esta fecha). Y tendrán de plazo para hacerlo hasta el 31 de junio de 2021.

Si no hubiera acuerdo, el Settle status sólo podrá ser solicitado por aquellas personas que residieran en UK en la fecha en que se hace efectiva la salida (esto es, seguramente el 31-1-2020) y tendrán de plazo para solicitarlo hasta el 31-12-2020.

Si tu residencia en Gran Bretaña ha sido por un período igual o superior a cinco años, puedes solicitar el Settle Status, si tu estancia es inferior, deberás solicitar el Pre-settle Status. Toda la información sobre cómo obtener uno u otro la pueden encontrar en esta web del gobierno británico. El sistema para acceder a estos documentos se ha simplificado bastante y se puede hacer a través de una aplicación para smartphones, pero no hay que dormirse en los laureles

Reyes Zataraín compartió con nosotros estas cifras:

En 2018 se estimó que en Reino Unido vivián 3,35 millones de personas procedentes de la UE, EEE y Suiza. A finales de agosto 2019, el 38% de los ciudadanos de la UE, EEE y Suiza que residen en Reino Unido habían presentado solicitud, es decir, 1.339.600 solicitudes. En la actualidad, 1.151.000 solicitudes han sido aprobadas:  Settled Status: 62,4% Pre-Settled Status: 37,1%.

Alrededorr del 50 % de los residentes españoles en Reino Unido, ya han tramitado el EU Settlement Scheme, desde la  embajada española en Gran Bretaña, se presta ayuda para la realización de estos trámites,  a través del servicio específico de la Centralita Brexit:
Si llamas desde el Reino Unido: +44 (0) 1158 575508 . Horario: de lunes a jueves de 9 a.m a 4 p.m y viernes de 9 a.m de 2 p.m (hora de Londres).
Si llamas desde España: +34 91 8362248 Horario: de lunes a jueves de 9 a.m a 4 p.m y viernes de 9 a.m de 2 p.m (hora española)
Y por email: emb.londres.brexit@maec.es 

para responder a consultas particulares, organizar reuniones informativas y brindar asistencia personalizada en los trámites de registro post-Brexit.

Bueno, y una vez ya efectivo el Brexit, si tengo nacionalidad europea y estoy residiendo en Reino Unido... ¿esto como me afecta?

Pues esto nos devuelve a los dos escenarios:



Si hay acuerdo en los términos previstos se establece un sistema de registro de residencia (el Settlement Status), se garantiza un trato igualitario al de los nacionales británicos, se mantendrá el sistema de reconocimiento de titulaciones y de coordinación de sistemas de seguridad social, y se creará una entidad que supervise la ejecución adecuada del Acuerdo.

Si no... si no hay acuerdo varias cosas cambian de inmediato:

Los ya residentes tendrían sólo hasta el 31-12-2020... Y, si quieres desplazarte a Reino Unido después de la fecha de entrada en vigor del Brexit (31-1-20) y antes (mucho ojo) del 31-12-2020, debes considerar que:

- La libre circulación de trabajadores con Reino Unido ha llegado a su fin.
- Podrás solicitar un permiso temporal:European temporary leave to remain
-  y podrías residir, estudiar, trabajar y acceder a las prestaciones y servicios igual que ahora.

Y a partir de 1-1-2021 entrará en funcionamiento un sistema nuevo basado en un sistema de puntos que tendrán que ver con las capacidades acreditables por el/la inmigrante y no con su origen.

En todo caso, la reciprocidad en el trato, esto es, como se tratará a los ciudadanos británicos residentes en países de la UE, será un factor determinante a la hora de ver como queda la cosa. El Gobierno español ya ha establecido esta salvaguarda en el R.D. Ley 5/2019.

Así que, en resumen y contando conque haya acuerdo:

Si ya estás en Reino Unido o vas a residir antes del 31-12-2020, debes pedir el Settle o presettle status cuantos antes, pero siempre antes del 31-6-2021.

Desde aquí, nuestro agradecimiento, una vez más a Reyes Zataraín, por su disponibilidad siempre que desde la Red EURES  España le pedimos su colaboración.









Comentarios

  1. Buenas,

    Me gustaría informarme si consideráis que se llegará a algún acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido con el fin de poder realizar futuros Erasmus en dicho país sin que suponga su salida de la Unión un obstáculo para éste.

    Muchas gracias,
    Federico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Federico, una vez efectivo el Brexit el 1 de febrero, se abre un período de noegociación para concretar como va a quedar la relación entre Gran Bretaña y la Unión Europea a todos los niveles, incluido este marco de cooperación. No somos quienes para adelantar nada, pero en el actual ERASMUS participan países que no forman parte de la UE ( a ex república yugoslava de Macedonia , Islandia , Liechtenstein , Noruega , Suiza y Turquía.) y cabría suponer que a algún tipo de acuerdo se llegará, pero nos tememos que no somos los más indicandos para adelantar cómo va a quedar una negociación que se va a tratar a muy alto nivel. Muchas gracias por estar ahí. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario