La Tarjeta Profesional Europea (TPE)





Una de las cosas que da más lata, hablando de movilidad profesional, son los trámites de reconocimiento profesional de los títulos, obligatorio si vas a desempeñar una profesión regulada en otro país de la Unión Europea.

Para hacer estos procedimientos más cómodos y menos prolijos, se ha lanzado la Tarjeta Profesional Europea, que actualmente puede utilizarse sólo en cinco profesiones:
  • enfermero/a  responsable de cuidados generales
  • farmacéutico/a
  • fisioterapeuta
  • guía de montaña
  • agente de la propiedad inmobiliaria

pero se irá extendiendo a otras progresivamente.

La tarjeta ofrece las siguientes ventajas:

La administración de tu país de origen te ayudará con la solicitud y comprobará que sea correcta y esté completa. También certificará la autenticidad y validez de tus documentos.
Si en el futuro quieres presentar otra solicitud, no tendrás que volver a cargar todos los documentos.
Si la administración responsable de tramitar tu solicitud en el país de destino no adopta una decisión final en el plazo establecido, el reconocimiento se te otorgará automáticamente y podrás generar el certificado de la Tarjeta Profesional Europea desde tu cuenta online.
Puedes encontrar información completa sobre como funciona la TPE, si puedes pedirla, y los trámites para ello en este enlace de la web de la Comisión Europea, TU Europa


Comentarios