Mi experiencia en Alemania: Realidad en el campo de trabajo

Gracias, Diego , por compartir su reciente experiencia con nosotros porque seguro que sirve de ayuda en la práctica a quienes estén planteandose una experiencia de movilidad:
"Quiero ayudarles a entender la realidad a la cual nos enfrentamos al viajar a otro país por trabajo, en esta ocasión el país de destino fue Alemania.



Contaba con una oferta de trabajo para una residencia geriátrica, a la que pude acceder gracias a los servicios de EURES en España. Pude conocer el centro de trabajo en un viaje subvencionado por las ayudas a la movilidad laboral de EURES. En un principio no me convencía mucho el lugar, pero como la empresa que me contrataría me ofreció la posibilidad de cambiar a otro centro de trabajo una vez allí si definitivamente no me gustaba, decidí aceptar la oferta.

En el Servicio de Empleo de la Comunidad de Madrid, me facilitaron un curso intensivo de alemán antes de trasladarme, el cual me ayudó mucho para mi integración. Una vez allí, mejoraría mi nivel de alemán al tiempo que trabajaba en la residencia y estudiaba la FP Dual de enfermería Geriátrica. Si contamos con un nivel A1 o A2 de alemán ya es una buena ayuda para dar los primeros pasos, pero para estudiar allí, como era mi caso, tenía que mejorar mucho mi alemán.

El viaje tuve que organizármelo yo, y aquí es donde quiero avisaros de la importancia de planificar bien los medios de transporte que necesitaremos y su conexión y horarios.

Para moverme por Alemania usé la aplicación DB Navigator, la cual os recomiendo. Yo tenía que ir a una pequeña ciudad (Eschenbach in der Oberpfalz) a la que se llegaba tras una hora de autobús desde la estación de tren de weiden in der Oberpfalz. Para llegar a Weiden in der Oberpfalz tenía que ir en tren desde la estación central de Hauptbahnhof a la que se llega en metro desde el aeropuerto de Nürnberg. La primera noche en Alemania me tocó dormir en la estación central, ya que vuelo desde España llegó a Nürnberg a las 21:30 y tuve que esperar hasta las 5:00 para el tren que me llevaría a Weiden in der Oberpfalz, y de allí poder coger el bus a mi destino final. Por todo esto os recomiendo que si vuestro destino está alejado de los aeropuertos, tengáis la precaución de no llegar muy tarde.

También os recomiendo que si podéis os llevéis vuestro propio coche para este tipo de ciudades, para ir a trabajar y poder realizar vida con normalidad. En su momento consulté los gastos para llevar un coche Alemania, serían unos 300€ en peajes y 400€ en gasoil. Después de 6 meses más o menos la rematricula del coche en Alemania sería unos 500€ dependiendo del modelo.

Siguiendo mi historia les recomiendo mirar bien que ruta de bus que hay por la región y la frecuencia que pasa cada ruta ya que suelen ser pocas rutas y en horarios determinados del día. Y los fines de semana no suele ser muy frecuente el servicio, por no decir que puede que no haya buses después de mediodía del sábado.

Mi trabajo estaba en Eschenbach in der Oberpfalz, a una hora en bus de Weiden in der Oberpfalz, donde viviría. Mientras terminaban de asignarme mi vivienda, pude hospedarme en la residencia donde trabajaba. En principio parecía una buena idea, además de no costarme nada, pero al final resultó ser una gran equivocación. Dada la poca frecuencia de autobuses y mi horario de trabajo, no pude salir del centro durante días. Junto a la residencia había una base militar americana donde hacían maniobras con tiros y explosivos hasta entrada la noche, después de unos días allí el ruido no me permitía descansar bien cuando yo lo necesitaba, tenía que esperar a las 24:00 a que terminasen. Gracias a la compañía de los residentes y a mis compañeros de trabajo al principio me encontraba bien. Pero poco a poco empecé a frustrarme, teniendo en cuenta que una vez en mi casa iba a tardar una hora en autobús hasta la residencia, y no ser posible que me trasladasen a otro centro de trabajo en una ciudad más grande o mejor comunicada con transporte público.

Tras treinta días allí, decidí volverme. Quiero trabajar en Alemania y voy a seguir buscando trabajo allí. Pero tras esta experiencia, tengo claro que mi próximo trabajo allí será en una ciudad comunicada con tren (no con autobús) y que no viviré en el mismo centro donde esté trabajando. Si es posible tener la vivienda asignada antes de salir de España, mejor. Y si la empresa que me contrata tiene más de un centro de trabajo y me ofrece la posibilidad de cambiarme si el que me dan en primer lugar no me gusta una vez allí, les pediré que me lo acrediten por escrito junto con la oferta laboral.

Cuando decidí volverme, no tuve en consideración que tal vez los consejeros de EURES podrían haberme ayudado a buscar otro destino allí. Os recomiendo consultarles ante la duda de qué hacer y ver si pueden o no ayudarnos.

Con las prisas por regresar ni siquiera esperé para cobrar mi nómina y obtener el justificante de la misma, espero que a vosotros no os pase nada de todo esto, por eso quería compartir mi experiencia de este viaje, que seguro no va a ser el último."





Comentarios