La experiencia de Lara en Alemania #EURESStory



Queremos comenzar el año con una #EURESStory, en este caso llegada desde Alemania, donde Lara nos cuenta cómo fue el proceso de tomar la decisión de salir de España y cómo fue su traslado hasta Alemania.
¡Muchísimas gracias Lara por compartir tu historia con nosotr@s y te deseamos la mejor de las suertes!
Todo comenzó con mi registro en la plataforma EURES. Es un procedimiento simple, similar al de cualquier otra plataforma online de búsqueda de empleo. Básicamente se trata de introducir tus datos personales, tu formación, así como tu experiencia laboral, en resumen, tu curriculum vitae.
Adicionalmente puedes filtrar las ofertas que quieres recibir en función del tipo de trabajo. De esta forma creo que los empleadores pueden realizar “búsquedas” en la plataforma y encontrar candidatos.
Tras recibir alguna oferta que otra, llegó una que me pareció interesante. Venía de un hotel en Alemania, concretamente de la región del Mosela. Respondí a la oferta, y a partir de ahí comenzó un intercambio de emails con el que sería mi futuro jefe.
Reconozco que al principio desconfié un poco de la oferta, debido a las facilidades que el empleador me proporcionaba. Por eso, y por la urgencia con la que quería contratarme y que viajara a Alemania. Después me di cuenta que realmente era eso, urgencia por cubrir un puesto de trabajo en su hotel.

La plataforma EURES era totalmente desconocida para mí, de modo que decidí contactar con la consejera EURES del SEXPE y conseguir algo de información. 

Tengo que decir que su asesoramiento fue de gran ayuda, gracias al cual se resolvieron muchas de mis dudas y pude aclarar mis ideas. Me habló sobre la fiabilidad de las ofertas registradas en EURES, la diferente casuística según el país, ejemplos de personas que estaban trabajando fuera a través de EURES, etc.


Finalmente acepté una oferta de trabajo en un pequeño hotel de Alemania, aunque ello supusiera trabajar en una profesión muy distinta a la mía. 

No tenía nada que perder, en España estaba en paro. De modo que, lo tomé como una oportunidad para vivir la experiencia en un país extranjero, y por qué no, aprender algo de alemán..


En cuanto a la adaptación al trabajo, así como a la vida cotidiana en Alemania, no os voy a negar que al principio es un poco difícil. Bueno, más que difícil yo lo describiría como extraño, ya que al principio todo parece distinto. Como es lógico, adaptarse lleva un tiempo, pero bajo mi punto de vista, como para cualquier otro trabajo o cambio en tu vida, eso sí, a lo cual tienes que añadir que estás en un país extranjero. A mí personalmente no me costó mucho adaptarme a mi nueva vida y trabajo, pero entiendo que cada persona es diferente.

En cuanto al empleador, en mi caso reconozco que tuve mucha suerte con mi jefe. Las condiciones laborales fueron tal y como me las describió antes de comenzar el trabajo. Además, se mostró atento y me ayudó en todo lo que necesité: apartamento, algún que otro trámite burocrático necesario, médico cuando lo he necesitado, etc. Sinceramente, no esperaba encontrar a un jefe así antes de viajar.

Con el paso del tiempo, me he dado cuenta que aceptar el trabajo en Alemania fue la mejor decisión que pude tomar en aquel momento. 

Gracias a este trabajo he tenido la oportunidad de conocer lugares increíbles y gente maravillosa que nuca hubiese imaginado. Evidentemente no todo iba a ser trabajar. Como dicen por aquí: “Viel Spaß”.

Además, y aunque suene a tópico, creo que este tipo de experiencias te enriquecen como persona, puedo dar fe de ello. Aprendes a valorar otro tipo de cosas, desarrollarte como persona, etc.

En mi caso al menos así ha sido.En definitiva, desde la experiencia que yo he tenido, creo que es totalmente recomendable pasar una temporada trabajando fuera, si es lo que estáis pensando. Es mucho más lo que puedes ganar que lo que puedes perder.

Comentarios