UTILIZA LINKEDIN PARA BUSCAR EMPLEO EN EUROPA



Hace unos meses subimos un post sobre cómo puedes utilizar las redes sociales para tu proyecto de movilidad. Ya hicimos especial mención a la principal red social profesional, LinkedIn, y cómo puedes beneficiarte de ella. Hoy tenemos un monográfico sobre cómo optimizar el uso de esta herramienta en tu búsqueda de empleo en Europa.

¿Qué es LinkedIn?

Seguramente ya conozcas esta red profesional, pero si todavía no eres usuario, te invitamos a que entres a echar un vistazo y crees un perfil.
LinkedIn es, en estos momentos, la mayor red social profesional que puedes encontrar en Internet. Muy popular en nuestro país y en Europa, es cada vez más utilizada como fuente de detección de potenciales candidatos por numerosos head hunters y profesionales de los Recursos Humanos.

¿Cómo funciona?

El primer paso para empezar a utilizar LinkedIn es abrir un perfil. Para ello tendrás que crear una cuenta de usuario con contraseña y acto seguido comenzar a rellenar tu página. Verás que es muy similar a un curriculum, en el que aparecen datos profesionales, académicos, tus habilidades y logros, así como un espacio para que te presentes y expongas cuál es tu objetivo profesional.
Una vez tengas completado tu perfil, y lo hayas revisado a conciencia, es hora de ponerse manos a la obra.
LinkedIn va, como indica su nombre en inglés, de conectar. Así que el primer paso puede ser crear tu red profesional. El sistema te mostrará una serie de sugerencias de personas con las que conectar que ya tienes en tu agenda de contactos (email principalmente) y también según algunos parámetros de tu perfil (dónde has estudiado, empresas donde has trabajado, etc). Pero lo ideal es ir más allá y hacer una búsqueda activa de contactos y orientada a nuestro propósito, que en este caso es conseguir oportunidades laborales en Europa.
Así pues, utiliza el buscador de la plataforma y entra en contacto con aquellas personas que veas que pueden serte útiles, y sigue a páginas de empresas, entidades o instituciones a las que te interesa seguir de cerca para no perderte la información que publican (becas, convocatorias, ayudas, puestos de trabajo, etc).

Y ¿cómo le puedes sacar partido?

Una vez que hayas creado tu perfil y hayas comenzado a construir tu red de contactos, es el momento perfecto para entrar de lleno a participar de forma activa en la plataforma, y ¿cómo puedes hacerlo?
En LinkedIn existen multitud de grupos, algunos son públicos y podrás unirte a ellos tan solo dándole a un clic y otros son privados, es decir, que para formar parte de ellos deberás pedir permiso al administrador.

Pertenecer a un grupo es la forma ideal de encontrar información específica del tema que te interesa. En los grupos se debaten ideas, se comparte información interesante y se publican ofertas de empleo. Porque en los grupos de LinkedIn no solo hay personas en búsqueda activa de empleo, también profesionales en activo de todos los sectores (buscando un cambio de aires o no) pero también, y esto es importante, un buen número de profesionales de los Recursos Humanos a la búsqueda de candidatos idóneos para cubrir las vacantes que pueden tener en sus empresas o en las de sus clientes.


 Verás además que hay un apartado explícitamente para la búsqueda de empleo, la pestaña de empleos, que funciona de manera similar a otros portales de empleo. Puedes filtrar por sector y localización entre otros parámetros, y te aparecerá un listado de las ofertas que las empresas con presencia en LinkedIn han publicado en la web. A día de hoy hay pocas empresas que no cuenten con una página en LinkedIn y la utilicen como un método preferente de reclutamiento.
Un aspecto a tener en cuenta es que cuando nos interesa una oferta publicada tan solo debemos darle al clic para presentar nuestra candidatura, y en muchos casos ello incluye únicamente el perfil tal cual lo tenemos visible en la plataforma. Así que hay que cuidar mucho qué información aparece en nuestro perfil y cómo lo hace.



Algunos aspectos a tener muy en cuenta si buscas oportunidades fuera de España

Puedes tener tu perfil en varios idiomas. Esto quiere decir que puedes crear varias versiones de tu propia página personal en los diversos idiomas que domines y en los que te interesaría trabajar. Verás que tendrás diferentes URL y puedes introducir en tu CV la que más te interese mostrar. Así cuando un reclutador lea tu CV puede pinchar sobre esa URL y llegar directamente a la versión de tu perfil de LinkedIn que más te interese mostrarle. Obviamente no tengas tu perfil únicamente en castellano, intenta tenerlo al menos en otra lengua más.

Únete y participa activamente en grupos internacionales. Busca y rebusca hasta encontrar aquellos que te pueden ser más útiles en tu proyecto de movilidad y sé parte activa de ellos. Haz publicaciones, comenta, debate, todo suma mientras lo hagas con educación y en el idioma de comunicación de dicho grupo.

Puedes buscar ofertas en el apartado “empleos” con localización fuera de España, tan solo márcalo en los criterios de “buscar ubicación”. Verás que puedes encontrar empleo en cualquier parte del mundo.

Adapta siempre tu perfil al país/sector al que te diriges. Esto no siempre es fácil ya que en LinkedIn no tenemos la misma libertad de estructura y contenidos que tenemos al elaborar nuestro CV, pero sí que podemos añadir o eliminar apartados según nos interese. Ten presente que en términos generales, en Europa es muy importante que aparezca tu presentación, objetivo laboral, y que des especial importancia a las categorías de aptitudes y de logros. Así, que no pases por alto estos apartados, porque en Europa, y cada vez más también en España, suelen tener un peso muy fuerte en la valoración del perfil de un candidato.

Sigue las páginas oficiales de organismos e instituciones públicas europeas para no perderte noticias importantes para tu futuro laboral en Europa. Seguir las páginas en LinkedIn de EURES
La Representación Permanente de España ante la UE, la de la Oficina Europa de Selección de Personal (EPSO)  o la de la AECID puede venirte muy bien si buscas empleo en el ámbito europeo.
Además, varias redes EURES de otros países tienen presencia en LinkedIn, como por ejemplo Países Bajos, Irlanda o Malta. También puedes seguirnos a nosotros, la Red EURES España

Así como a empresas diana multinacionales que ya conozcas o hayas descubierto a través de ofertas de empleo. De esta manera verás directamente sus publicaciones y novedades en tu página de inicio y no te perderás ninguna información importante.

Como ves, puedes darle un montón de utilidades a la plataforma.

¡Así que no tienes excusa para no sacarle todo el partido posible a tu presencia en LinkedIn!

Comentarios

  1. Excelente artículo, sirve como recomendación y muchos consejos para poder mejorar la vida laboral en 5 minutos, a veces estar desempleado es lo peor que nos puede suceder, pero ahí estaremos esforzándonos y perseverando.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario