Anda, el curriculum!!! Preparar un CV al estilo de...






 El mundo de los recursos humanos y de la selección de personal es, hoy en día, muy cambiante. Surgen herramientas nuevas continuamente:  apps, plataformas, etc... pero, al final del día, cuando buscamos trabajo, necesitamos contar con un Curriculum Vitae. Y si estoy buscando trabajo en otro país europeo, necesitaré un  curriculum adaptado al estilo, costumbre , etc,  del país en el que me interesa trabajar.

Y aquí Internet viene en nuestra ayuda. Vamos a tratar de presentar una colección de videotutoriales y otras herramientas, sobre como preparar un CV  "al estilo de..." diferentes países de nuestro Espacio Económico Europeo.

Y empezamos por Suecia. El Servicio Público de Empleo sueco, cuenta con un potente canal de videtutoriales de ayuda a la búsqueda de empleo. Como es lógico, la gran mayoría en sueco, pero no todos. También ofrecen en inglés videotutoriales sobre como preparar un curriculum y una carta de presentación al estilo sueco.  En colaboración con nuestros colegas suecos, EURES España elaboró este videotutorial específicamente orientado a los chefs, pero la mayor parte de los consejos son perfectamente válidos para otro tipo de trabajos.

Al lado de Suecia está Dinamarca,  y en la web de nuestros socios de Work in Denmark puedes encontrar estupendos videotutoriales sobre la preparación de CV's y cartas de presentación "a la danesa".

La tremendamente útil  web del servicio de empleo alemán, Makeit in Germany, nos ofrece un espacio dedicado a la preparación de un CV orientado al mercado de trabajo alemán, en el que puedes encontrar este videotutorial: How do I apply successfully in Germany.




Seguimos un poco más al sur: Francia, dentro de la enorme cantidad de vídeos que recoge Pole Emploi-TV, encontrarán uno dedicado a la elaboración del CV con estilo francés.


¿ Y del mundo anglosajón? La verdad es que no hemos encontrado videotutoriales de fuente "oficial", pero aquí tienen dos muy prácticos  sobre la prepararación de un CV Bristish style, y de una Cover Letter for English speaking countries. No se los pierdan. Cortos y claritos. Muy interesante también la información que recoge la web británica de orientación Prospects, que incluye un tutorial sobre como preparar el perfecto VideoCV.

El famoso formato de CV Europeo, Europass, cuenta con una herramienta online para cumplimentarlo con facilidad, y en este video en inglés pueden ver como funciona. Como saben, al registrar su CV en el portal EURES, pueden descargalo también en formato Europass. Todo ello se explica en el vídeo  How to use the EURES portal for jobseekers.

Las webs de otros servicios públicos de empleo no presentan vídeos sobre como preparar un CV, pero sí consejos muy interesantes sobre cómo hacerlo, por ejemplo, Holanda (en español) , Bélgica, y Noruega, que sí ofrece un videotutorial sobre los pasos a seguir para registrarse en la base de datos del NAV.

  ¿Y LinkedIn? Ufff, LinkedIn pide una entrada completa, un día de estos...

Seguro que hay más herramientas de este tipo igual de útiles que las que hemos recogido aquí, ¿conoces alguna? Coméntanoslo, por favor.


Comentarios