Temporada de Invierno en Hostelería




#TemaEURES Hoy vamos a hablar sombre el empleo en Hostelería, sobre los puestos de trabajo en hoteles, aprovechando que se aproxima ya la temporada de Invierno en Hostelería y que tenemos disponibles ofertas de empleo en este sector para Alemania y Austria, vamos a contároslo sobre todo para quienes tengáis conocimientos de Alemán, pero atención porque  en la segunda parte del post os pasamos también algunas webs genéricas para buscar empleo en Hostelería Europa. También aprovechamos para recordaros que la selección para el Spa Hotel de Suecia admite aun solicitudes hasta el 5 de octubre: https://www.sepe.es/contenidos/personas/encontrar_empleo/encontrar_empleo_europa/paises/suecia/pdf_suecia/Ofer22agosto_WAITERs_BARTENDERS.pdf

Aunque Alemania la mayoría de los puestos requieren conocimientos de Alemán, el nivel exigido va a depender del puesto concreto: https://www.sepe.es/contenidos/personas/encontrar_empleo/encontrar_empleo_europa/paises/alemania/empleo_alemania.html

A menudo nos consultáis sobre la temporada de Invierno en Andorra, aunque este país no pertenece a la Unión Europea, sí suele necesitar personal, que acude de Francia o España, por lo que encontraréis fácilmente ofertas de empleo buscando por país en la web de Empléate: https://www.empleate.gob.es/empleo/#/



Pasamos a contaros los distintos puestos que se desempeñan en los hoteles y al luego  os daremos algunos enlaces de referencia:

En general, hay dos tipos de puestos en hoteles. Puestos enfocados a la atención de los huéspedes y puestos administrativos y de apoyo. Os vamos a mostrar una lista con los puestos más comunes en ambas categorías y una breve descripción de los mismos.

ATENCIÓN DE HUÉSPEDES (GUEST SERVICE)
Recepcionista (front desk clerks): Estos empleados se encargan del área de recepción, que es lo primero que los huéspedes ven cuando llegan al hotel. Las funciones incluyen la gestión de reservas, proporcionar información acerca de la ciudad y las instalaciones del hotel, responder a cualquier pregunta que los clientes tengan e incluso la realización de estadísticas. Hablar y escribir mínimo dos idiomas con fluidez suele ser requerido.
Botones (porters / bellhops): estos empleados normalmente visten uniforme para que los huéspedes puedan reconocerlos fácilmente. Cuándo los huéspedes llegan al hotel el botones les ayuda a llevar su equipaje a la habitación y se asegura de que esta está aceptable para el cliente. También suele ser preguntado por los servicios del establecimiento. Los botones suelen ser principalmente requeridos en hoteles de alto standing.
Conserjes (concierges): en hoteles de servicio integral y alta gama, los conserjes ejercen de enlace entre los huéspedes y el hotel. Estas personas llevan a cabo servicios extra para los huéspedes como solicitar transporte, llevar prendas a la lavandería, organizar excursiones turísticas, comprar tickets para espectáculos y hacer reservas en restaurantes.
Servicio de limpieza (housekeeping): El personal de la limpieza es responsable de limpiar las habitaciones diariamente. También cumplirá con peticiones como toallas extra. Normalmente las personas de la limpieza están de servicio desde primera hora de la mañana hasta alrededor las 4 pm. Son puestos para los que muchos hoteles proporcionan alojamiento, y no suelen requerir nivel de idiomas.
Personal de servicio de habitaciones (room service): Muchos hoteles tienen su propio restaurante en el local. La mayoría ofrecen servicio de habitaciones a sus huéspedes. Son puestos para los que no suele ser necesario tener una formación académica.
Camarer@ (waiter / waitress): Si el hotel tiene un restaurante, necesitarán camarer@s. Normalmente en un hotel la comida más demandada es el desayuno. Tu trabajo consistirá en tomar las comandas y servir las comidas, así como de asegurarte que los clientes tienen todo cuanto necesitan. Si el hotel es de presupuesto medio o alto, requerirán que los camareros hablen varios idiomas aunque sea a un nivel básico.
Personal de cocina (kitchen staff): Dentro de la cocina de un hotel hay muchos puestos que cubrir. Hay empleados que se encargan de coger las comandas, preparar la comida, servirla y gestionar los pagos. También tiene que haber supervisores y jefes de cocina. Se necesitan cocineros, friegaplatos, planificadores de menús etc. Normalmente lo más frecuente dependiendo de tu experiencia previa y tu nivel de idiomas es entrar como ayudante de cocina y servir de apoyo a los jefes de cocina o Chefs. Para la mayoría de estos trabajos no será necesario un título universitario; normalmente se requiere un diploma de educación secundaria o varios años de experiencia en el sector. También dependiendo del nivel de idioma que se tenga se podrá optar a mejores puestos. En la mayoría de estos trabajos hay mucha interacción con los clientes. Es bueno que disfrutes trabajando con gente y con la comida. Hay muchos hoteles (sobre todo resorts) que amplían la plantilla de cara a la estación estival o la de invierno.
MANDOS INTERMEDIOS (MORE ADVANCED POSITIONS)
Supervisor de personal (supervisor of guest services): este puesto será el responsable de contratar a los miembros del personal de limpieza, recepcionistas, conserjes y en general todo el personal que os hemos nombrado arriba. También se encarga en muchos casos de la formación y enseñanza de los nuevos miembros del staff. Las tareas del supervisor dependen del tipo de hotel en el que se trabaje. Los hoteles grandes suelen tienen un supervisor para cada departamento. Para ser elegible para este tipo de puestos se requiere una amplia experiencia.
Jefe de cocina (kitchen manager / head chef): Como en cualquier restaurante donde hay mucha gente trabajando en cocina, es necesario uno o varios jefes que se encargan de que el servicio funcione a la perfección. Este puesto también será el responsable de la contratación de nuevos empleados de cocina y además deberá asegurarse de que los nuevos miembros reciben la atención y formación que precisen.

PUESTOS ADMINISTRATIVOS
Marketing y publicidad (marketing and advertising): El coordinador del departamento de publicidad se encarga de promocionar el hotel utilizando todos los canales posibles, dependiendo del presupuesto disponible. Algunos hoteles tienen un gran departamento de publicidad y contratan personal dedicado exclusivamente a ello.
Contabilidad (accounting): los miembros de este departamento se encargan de llevar la contabilidad del hotel, haciendo balances y asegurándose de que los gastos no superen a los ingresos. También se encargan del pago de impuestos y tasas así como de la remuneración de los miembros del hotel.
Compras (purchasing): Los empleados del departamento de compras se encargan de tratar con proveedores y llevar el inventario de los productos utilizados. Deben asegurarse de comprar todo aquello que sea esencial para el funcionamiento del establecimiento, haciendo una compra exitosa, intentando no comprar de más, pero asegurándose de que haya existencias suficientes.
Organizador de eventos (event planner): La mayoría de hoteles grandes tienen salones para diferentes actos y conferencias. Son espacios que se alquilan a empresas y particulares para eventos tales como bodas, seminarios etc. El organizador de eventos suele trabajar con un representante de la compañía a la que el hotel alquila sus instalaciones, para asegurarse de que todo está a punto para el día del evento.
Director adjunto (assistant hotel manager): Realiza muchos trabajos administrativos para el Director del hotel, supervisando muchas de las operaciones y realizando informes sobre el funcionamiento y los presupuestos que deben ser aprobados. Es un gran puesto para después promocionar y pasar a ser director de hotel. Lo que mas se valora en este tipo de puestos es la experiencia y las posibles recomendaciones que se tengan en el sector.
Otros puestos (other staff): Dependiendo del tipo de hotel tienen cabida muchos mas profesionales. En grandes hoteles y resorts, suelen requerir socorristas, profesores de natación, animadores, personal para el gimnasio, guías turísticos, fisioterapeutas, enfermeros, peluqueros, esteticistas etcétera.
A continuación os dejamos algunos links en inglés donde se detallan las competencias específicas de algunos de los puestos que os hemos nombrado. Esta información puede ser de gran utilidad a la hora de elaborar el Curriculum y la carta de presentación:
• Web con información general para quien haya estudiado turismo (Hospitality Management) https://www.prospects.ac.uk/careers-advice/what-can-i-do-with-my-degree/hospitality-management  
• Personal de limpieza. Aunque la Web está enfocada al mercado laboral de Reino Unido, proporciona información muy útil sobre las competencias que se requieren para este tipo de puestos. https://nationalcareersservice.direct.gov.uk/advice/planning/jobprofiles/Pages/Housekeeper.aspx  y https://nationalcareersservice.direct.gov.uk/advice/planning/jobprofiles/Pages/HotelRoomAttendant.aspx  

Web generalistas para encontrar trabajo en hoteles
- http://www.leisurejobs.com/jobs/hotel-management/ (UK)
- http://www.hotel-jobs.co.uk/job-search___International_Rest-of-Europe___.aspx
- http://www.acttiv.net/ (animación turística en hoteles)
- http://www.work4cosmo.com/en/home#&panel1-1 (animación en Bélgica y Holanda)
- http://www.eurohoteljobs.com/ (Portal de empleo de la industria hotelera en Europa y el mundo)
- http://www.turijobs.com/
- http://www.jobmonkeyjobs.com/ (escribir palabras clave en el buscador)
- http://www.wintour.it/Wintour/Lavora-Con-Noi?Lang=en-GB (empresa holandesa que selecciona personal para trabajar en campings, balnearios y hoteles de toda Europa)
- http://avisbudgetgroup.jobs/
- http://www.candm.co.uk/cm/job_search (ofertas de todo el sector turístico)
Dos de las Webs más populares para encontrar trabajo en Hostales
- http://www.hosteltraveljobs.com/find-a-hostel-job
- http://www.hosteljobs.net/forums/f207
- http://www.hostelworld.com/blog/how-to-find-work-in-hostels-and-keep-on-travelling

Recordad que encontraréis ofertas destacadas e información sobre la búsqueda de empleo en Europa en EURES España: https://goo.gl/TAQj7S

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