#TemaEURES Hoy vamos a hablar sombre el empleo en
Hostelería, sobre los puestos de trabajo en hoteles, aprovechando que se
aproxima ya la temporada de Invierno en Hostelería y que tenemos disponibles ofertas
de empleo en este sector para Alemania y Austria, vamos a contároslo sobre todo
para quienes tengáis conocimientos de Alemán, pero atención porque en la segunda parte del post os pasamos
también algunas webs genéricas para buscar empleo en Hostelería Europa. También
aprovechamos para recordaros que la selección para el Spa Hotel de Suecia
admite aun solicitudes hasta el 5 de octubre: https://www.sepe.es/contenidos/personas/encontrar_empleo/encontrar_empleo_europa/paises/suecia/pdf_suecia/Ofer22agosto_WAITERs_BARTENDERS.pdf
Aunque Alemania la mayoría de los puestos requieren
conocimientos de Alemán, el nivel exigido va a depender del puesto concreto: https://www.sepe.es/contenidos/personas/encontrar_empleo/encontrar_empleo_europa/paises/alemania/empleo_alemania.html
A menudo nos consultáis sobre la temporada de Invierno en
Andorra, aunque este país no pertenece a la Unión Europea, sí suele necesitar
personal, que acude de Francia o España, por lo que encontraréis fácilmente
ofertas de empleo buscando por país en la web de Empléate: https://www.empleate.gob.es/empleo/#/
Pasamos a contaros los distintos puestos que se desempeñan
en los hoteles y al luego os daremos
algunos enlaces de referencia:
En general, hay dos tipos de puestos en hoteles. Puestos
enfocados a la atención de los huéspedes y puestos administrativos y de apoyo.
Os vamos a mostrar una lista con los puestos más comunes en ambas categorías y
una breve descripción de los mismos.
ATENCIÓN DE HUÉSPEDES (GUEST SERVICE)
Recepcionista (front desk clerks): Estos empleados se
encargan del área de recepción, que es lo primero que los huéspedes ven cuando
llegan al hotel. Las funciones incluyen la gestión de reservas, proporcionar
información acerca de la ciudad y las instalaciones del hotel, responder a
cualquier pregunta que los clientes tengan e incluso la realización de
estadísticas. Hablar y escribir mínimo dos idiomas con fluidez suele ser
requerido.
Botones (porters / bellhops): estos empleados normalmente
visten uniforme para que los huéspedes puedan reconocerlos fácilmente. Cuándo
los huéspedes llegan al hotel el botones les ayuda a llevar su equipaje a la
habitación y se asegura de que esta está aceptable para el cliente. También
suele ser preguntado por los servicios del establecimiento. Los botones suelen
ser principalmente requeridos en hoteles de alto standing.
Conserjes (concierges): en hoteles de servicio integral y
alta gama, los conserjes ejercen de enlace entre los huéspedes y el hotel.
Estas personas llevan a cabo servicios extra para los huéspedes como solicitar
transporte, llevar prendas a la lavandería, organizar excursiones turísticas,
comprar tickets para espectáculos y hacer reservas en restaurantes.
Servicio de limpieza (housekeeping): El personal de la
limpieza es responsable de limpiar las habitaciones diariamente. También
cumplirá con peticiones como toallas extra. Normalmente las personas de la limpieza
están de servicio desde primera hora de la mañana hasta alrededor las 4 pm. Son
puestos para los que muchos hoteles proporcionan alojamiento, y no suelen
requerir nivel de idiomas.
Personal de servicio de habitaciones (room service): Muchos
hoteles tienen su propio restaurante en el local. La mayoría ofrecen servicio
de habitaciones a sus huéspedes. Son puestos para los que no suele ser
necesario tener una formación académica.
Camarer@ (waiter / waitress): Si el hotel tiene un
restaurante, necesitarán camarer@s. Normalmente en un hotel la comida más
demandada es el desayuno. Tu trabajo consistirá en tomar las comandas y servir
las comidas, así como de asegurarte que los clientes tienen todo cuanto
necesitan. Si el hotel es de presupuesto medio o alto, requerirán que los
camareros hablen varios idiomas aunque sea a un nivel básico.
Personal de cocina (kitchen staff): Dentro de la cocina de
un hotel hay muchos puestos que cubrir. Hay empleados que se encargan de coger
las comandas, preparar la comida, servirla y gestionar los pagos. También tiene
que haber supervisores y jefes de cocina. Se necesitan cocineros, friegaplatos,
planificadores de menús etc. Normalmente lo más frecuente dependiendo de tu
experiencia previa y tu nivel de idiomas es entrar como ayudante de cocina y
servir de apoyo a los jefes de cocina o Chefs. Para la mayoría de estos
trabajos no será necesario un título universitario; normalmente se requiere un
diploma de educación secundaria o varios años de experiencia en el sector. También
dependiendo del nivel de idioma que se tenga se podrá optar a mejores puestos.
En la mayoría de estos trabajos hay mucha interacción con los clientes. Es
bueno que disfrutes trabajando con gente y con la comida. Hay muchos hoteles
(sobre todo resorts) que amplían la plantilla de cara a la estación estival o
la de invierno.
MANDOS INTERMEDIOS (MORE ADVANCED POSITIONS)
Supervisor de personal (supervisor of guest services): este
puesto será el responsable de contratar a los miembros del personal de
limpieza, recepcionistas, conserjes y en general todo el personal que os hemos
nombrado arriba. También se encarga en muchos casos de la formación y enseñanza
de los nuevos miembros del staff. Las tareas del supervisor dependen del tipo
de hotel en el que se trabaje. Los hoteles grandes suelen tienen un supervisor
para cada departamento. Para ser elegible para este tipo de puestos se requiere
una amplia experiencia.
Jefe de cocina (kitchen manager / head chef): Como en
cualquier restaurante donde hay mucha gente trabajando en cocina, es necesario
uno o varios jefes que se encargan de que el servicio funcione a la perfección.
Este puesto también será el responsable de la contratación de nuevos empleados
de cocina y además deberá asegurarse de que los nuevos miembros reciben la
atención y formación que precisen.
PUESTOS ADMINISTRATIVOS
Marketing y publicidad (marketing and advertising): El
coordinador del departamento de publicidad se encarga de promocionar el hotel
utilizando todos los canales posibles, dependiendo del presupuesto disponible.
Algunos hoteles tienen un gran departamento de publicidad y contratan personal
dedicado exclusivamente a ello.
Contabilidad (accounting): los miembros de este departamento
se encargan de llevar la contabilidad del hotel, haciendo balances y
asegurándose de que los gastos no superen a los ingresos. También se encargan
del pago de impuestos y tasas así como de la remuneración de los miembros del
hotel.
Compras (purchasing): Los empleados del departamento de
compras se encargan de tratar con proveedores y llevar el inventario de los
productos utilizados. Deben asegurarse de comprar todo aquello que sea esencial
para el funcionamiento del establecimiento, haciendo una compra exitosa,
intentando no comprar de más, pero asegurándose de que haya existencias
suficientes.
Organizador de eventos (event planner): La mayoría de
hoteles grandes tienen salones para diferentes actos y conferencias. Son
espacios que se alquilan a empresas y particulares para eventos tales como
bodas, seminarios etc. El organizador de eventos suele trabajar con un
representante de la compañía a la que el hotel alquila sus instalaciones, para
asegurarse de que todo está a punto para el día del evento.
Director adjunto (assistant hotel manager): Realiza muchos
trabajos administrativos para el Director del hotel, supervisando muchas de las
operaciones y realizando informes sobre el funcionamiento y los presupuestos
que deben ser aprobados. Es un gran puesto para después promocionar y pasar a
ser director de hotel. Lo que mas se valora en este tipo de puestos es la
experiencia y las posibles recomendaciones que se tengan en el sector.
Otros puestos (other staff): Dependiendo del tipo de hotel
tienen cabida muchos mas profesionales. En grandes hoteles y resorts, suelen requerir
socorristas, profesores de natación, animadores, personal para el gimnasio,
guías turísticos, fisioterapeutas, enfermeros, peluqueros, esteticistas
etcétera.
A continuación os dejamos algunos links en inglés donde se
detallan las competencias específicas de algunos de los puestos que os hemos
nombrado. Esta información puede ser de gran utilidad a la hora de elaborar el
Curriculum y la carta de presentación:
• Web con información general para quien haya estudiado turismo
(Hospitality Management) https://www.prospects.ac.uk/careers-advice/what-can-i-do-with-my-degree/hospitality-management
• Personal de limpieza. Aunque la Web está enfocada al
mercado laboral de Reino Unido, proporciona información muy útil sobre las
competencias que se requieren para este tipo de puestos. https://nationalcareersservice.direct.gov.uk/advice/planning/jobprofiles/Pages/Housekeeper.aspx
y https://nationalcareersservice.direct.gov.uk/advice/planning/jobprofiles/Pages/HotelRoomAttendant.aspx
• Recepcionistas. https://nationalcareersservice.direct.gov.uk/advice/planning/jobprofiles/Pages/HotelReceptionist.aspx
• Dirección hotelera. https://nationalcareersservice.direct.gov.uk/advice/planning/jobprofiles/Pages/HotelManager.aspx
• Descripción de diferentes puestos. https://www.jobsinhotels.co.uk/hotel-front-office-job-descriptions.html
Web generalistas para encontrar trabajo en hoteles
-
http://www.leisurejobs.com/jobs/hotel-management/ (UK)
-
http://www.hotel-jobs.co.uk/job-search___International_Rest-of-Europe___.aspx
- http://www.acttiv.net/ (animación turística en hoteles)
- http://www.work4cosmo.com/en/home#&panel1-1 (animación
en Bélgica y Holanda)
- http://www.eurohoteljobs.com/ (Portal de empleo de la
industria hotelera en Europa y el mundo)
- http://www.turijobs.com/
- http://www.jobmonkeyjobs.com/ (escribir palabras clave en
el buscador)
- http://www.wintour.it/Wintour/Lavora-Con-Noi?Lang=en-GB
(empresa holandesa que selecciona personal para trabajar en campings,
balnearios y hoteles de toda Europa)
- http://avisbudgetgroup.jobs/
- http://www.candm.co.uk/cm/job_search (ofertas de todo el
sector turístico)
Dos de las Webs más populares para encontrar trabajo en
Hostales
- http://www.hosteltraveljobs.com/find-a-hostel-job
- http://www.hosteljobs.net/forums/f207
- http://www.hostelworld.com/blog/how-to-find-work-in-hostels-and-keep-on-travelling
Comentarios
Publicar un comentario