NOVEDADES IMPORTANTES SOBRE EL BREXIT


Si eres nacional de un país de la UE y resides en UK este post te interesa.

Como ya sabes, Brexit es el nombre que se le ha dado al proceso de salida voluntario de Reino Unido de la Unión Europea y que trae una serie de consecuencias a las personas nacionales de otros países es de la UE que residen allí y tienen pensando continuar haciéndolo más allá de 2020.


Esa es la fecha límite en la que puedes solicitar un permiso para seguir residiendo en el país a través del plan que el Gobierno Británico ha puesto en marcha: EU Settlement Scheme.

La web del gobierno ya recoge una serie de documentos donde te explican exactamente como solicitarlo, además de mucha información clara y sencilla sobre cómo va a afectar a tu situación en el país y dónde resolver tus dudas.

La información se va a actualizando, por lo que es interesante que consultes esta web de vez en cuando:


En este post te vamos a resumir algunas de las cuestiones más importantes:

-        - Este plan afecta únicamente a los nacionales de un país de la UE y sus familiares directos (sean o no de nacionalidad comunitaria). Esto es: cónyuges, parejas, y ascendientes o descendientes directos dependientes.

-        - Si llevas más de 5 años residiendo en UK puedes solicitar el “settled status”, en caso contrario solicitarás un “pre-settled status”

-       -La solicitud se hace vía online, donde se te pedirá prueba de identidad con fotografía, prueba de residencia (el NIN puede servir), un certificado de antecedentes penales y haber abonado una tasa de gestión de 65 en caso de los adultos y de 32.50 en el caso de menores de 16 años.

-        - El proceso irá abriéndose a lo largo de 2018 estando completamente en funcionamiento en marzo del año que viene. Pero ¡no hay prisa! Si para el 31 de diciembre de 2020 resides en UK tienes tiempo para hacer la solicitud hasta el 30 de junio de 2021.

Te recordamos que además la Consejería Laboral de España en Reino Unido también emite su propia información sobre cómo afecta el Brexit a los españoles residentes en UK y puede resolver tus dudas al respecto:




Comentarios