La Tarjeta Sanitaria Europea ¡Qué no se te olvide!

Llega el verano, y nos movemos más por Europa: hay prácticas, trabajos estacionales, meros viajes de vacaciones... y no debemos olvidar que necesitamos contar con protección ante una enfermedad o accidente, cosas de las que nadie está exento. Por eso, si te vas a desplazar a otro país de la  Unión Europea... No olvides solicitar tu Tarjeta Sanitaria Europea. 

La Tarjeta Sanitaria Europea es una tarjeta gratuita que permite acceder a la atención sanitaria pública —necesaria por motivos médicos— durante una estancia temporal en cualquiera de los 28 Estados miembros de la UE, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, en las mismas condiciones y al mismo coste (la asistencia es gratuita sólo en algunos países) que las personas aseguradas en ese país. 


Recuerda, igualdad de trato significa que tienes derecho al que reciben los ciudadanos del país que visitas. No te llevas tu sistema nacional de salud y sus prestaciones contigo. Si por ejemplo en el país X, la atención de un médico de cabecera conlleva el pago de algún canon o tasa a los nacionales, también lo conllevará para ti. 

En España esta  tarjeta la  emite la Seguridad Social, (si fueses usuario de MUFACE, aquí tienes información específica)y la información sobre su uso en los diversos países se puede consultar en el Portal de la Comisión Europea, y en las app EHIC que puedes encontrar para las plataformas Android,  e IOs


La Tarjeta Sanitaria Europea:
  • No cubre la asistencia sanitaria privada ni costes tales como el vuelo de regreso a tu país de origen o la pérdida o sustracción de tus pertenencias.
  • No cubre sus gastos si viajas con la finalidad expresa de recibir tratamiento médico 
  • No garantiza la gratuidad del servicio. Como los sistemas de asistencia sanitaria de cada país son diferentes, los servicios que en tu país son gratuítos pueden no serlo en otros. 


 Si vas a desplazarte a otro país de la UE  por motivos laborales no olvides que puedes consultar la información básica en nuestro tríptico  Antes de salir de España EURES recomienda , la general del Ministerio de  Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y la especifica que dan las diferentes Consejerías Laborales en las embajadas de España.

Muévete, viaja, trabaja, estudia... pero seguro.  

Comentarios