Eures Story de Alfredo en Alemania

Hoy Alfredo, uno de los jardineros que se incorporaron a trabajar en la empresa Lorberg en Alemania esta primavera nos cuenta su experiencia



"Éste es un pequeño resumen de lo que ha sido nuestra experiencia durante los tres primeros meses de estancia en la empresa Lorberg.

El primer mes, el cual se podría entender como de adaptación y aprendizaje del oficio, resultó ser sin duda el más duro de los tres. Nuestra incorporación se produjo justo nada más empezar la temporada alta de venta y transporte de árboles, momento en el cual la carga de trabajo llegó a alcanzar las 10 horas diarias (Lunes-Sábado). Al presentar nuestro malestar a la empresa, este horario no se ajustaba a lo acordado por contrato, nos respondieron siempre de una manera muy cercana y comprensiva. Principalmente, su explicación se centraba en que en este tipo de compañías, donde se depende de los ritmos biológicos de las plantas, era normal que hubiera épocas de mayor y menor carga de trabajo. Al mismo tiempo, nos garantizaron que según fuera avanzando la temporada poco a poco volveríamos a la jornada pactada de 40h/semanales.

Al segundo mes aproximadamente de nuestra llegada, las jornadas empezaron a ser de unas 8-9h diarias haciéndose perfectamente sobrellevables y adaptadas a lo esperado. Junto con la experiencia y los conocimientos adquiridos, la situación general en el trabajo mejoró notoriamente haciéndose el día a día mucho más llevadero, permaneciendo así hasta la fecha.

Respecto al alojamiento proporcionado por Lorberg, encontramos ciertas carencias en cuanto a mobiliario y equipamiento. Al igual que pasó con la duración de las jornadas, al expresar nuestra descontento recibimos por parte de la empresa un trato excelente, escuchando todas nuestras peticiones e intentando satisfacer todas nuestras necesidades sin condiciones. A los pocos días, todas las carencias que habíamos hecho llegar a la compañía se habían subsanado con creces, adaptándose el alojamiento a lo que cabría esperar por el precio pagado de alquiler.

 Podría explayarme largo y tendido sobre nuestra situación, ya que sin duda está resultando ser toda una experiencia. Aun así, voy a intentar resumir y concretar para sacar puntos que considero relevantes y que a fin de cuentas, son el objetivo de este escrito:

 -Recomendaría que la incorporación se realizara antes del inicio de la temporada alta. Llegar a un país extranjero, en un oficio del cual en principio no se tiene experiencia, con jornadas larguísimas y trabajo físico en su mayoría, todo ambientado en una zona rural donde todo aquello más allá del trabajo es limitado, no favorece una adaptación rápida.

-El trato recibido por la empresa Lorberg ha sido en todo momento impecable, conciliador e inclusivo. Nos han escuchado, nos han preguntado y nos han atendido en todos y cada uno de los problemas o dudas que nos han surgido en estos 3 meses. Sin duda han hecho todo lo posible en cada momento a favor de nuestra adaptación y bienestar.

Poco más que añadir, espero que esta información sea de utilidad y que sirva para ilustrar nuestra llegada a Alemania. Muchas gracias al programa EURES y a las personas que con su trabajo han facilitado nuestra incorporación en la empresa Lorberg."

Comentarios