CARTA DE PRESENTACIÓN SÍ, CARTA DE PRESENTACIÓN NO…


    Ya te adelantamos la respuesta: y SIEMPRE.

    La Carta de Presentación (o Carta de Motivación, o Cover Letter…) debería acompañar (anteceder) a tu Currículum Vitae cada vez y habría que elaborarla cada vez. Ni que decir tiene que habría que escribirla en el idioma en el que estés aportando tu CV, según el país al que estés dirigiendo tu candidatura. En Europa, lo primero que quiere leer de ti un posible empleador/a, antes incluso que tu CV, es esta Carta de Presentación en la que vas a tratar de anticipar la respuesta a la pregunta clave que deberías responder mejor que cualquier otro candidat@ a la hora de hacer una entrevista de trabajo: ¿por qué deberían contratarte a ti?, o ¿qué aportas tú a lo que entiendes que la empresa necesita y que además te diferencia del resto de los candidatos?

    Tú sabes que los empleadores, cuando tienen muchos CV’s de candidatos potenciales, utilizan una media de 6 segundos por candidatura y en esos 6 segundos deciden si tu CV termina en el cubo de la basura o lo mantienen en espera de dedicarle algo más de tiempo y terminar leyéndolo. Por otro lado, has oído muchas veces que el Currículum debería elaborarse en una página, bueno, como máximo dos… Esta opinión es más que discutible, porque, de la misma manera que no todos usamos la misma talla de ropa, no todos podemos desarrollar nuestra “historia de vida” en esas mismas una o dos páginas, aunque sólo sea porque no todos tenemos la misma edad ni el mismo número de experiencias laborales y educativas a nuestras espaldas. Eso sin tener en cuenta que un Currículum por Competencias (el recomendado para hacer valer tu candidatura en Europa) hace que tu CV habitual crezca para alcanzar una página más de las que ya tuviera.

    Pues bien, la Carta de Presentación sí tiene límite: una página (a diferencia de tu Currículum, que no debería tener tal límite, salvo lo que dicta el sentido común en cuanto a comunicar todo lo relevante que tú puedes aportar a la empresa y el puesto sin aburrir ni cansar al lector) y de ahí precisamente su utilidad. Es precisamente lo que comunicas en esa página lo que va a decantar la balanza hacia la lectura o no de tu CV por parte del empresari@, sin importar entonces demasiado la longitud de ese CV. En suma, una Carta de Presentación exitosa será aquella que abra la puerta a la lectura de tu CV aunque este supere, y a veces por mucho -porque tu vida ha sido hasta ahora así de compleja- las dos páginas de marras.

    A continuación te ofrecemos una propuesta de Carta de Presentación y finalmente analizaremos algo de su contenido:


    Como ves en esta propuesta, a diferencia del Currículum, la Carta de Presentación se redacta en primera persona y se firma (al fin y al cabo es una carta). El texto que ofrecemos como ejemplo es sólo eso, un ejemplo. En realidad esperamos que utilices tu propio estilo con un lenguaje claro y conciso, pero con riqueza de vocabulario.

    Tras las cuestiones administrativas previas (tus datos personales, los de la empresa, lugar y fecha y encabezamiento de cortesía), el primer párrafo de la carta [INTRODUCCIÓN] debería dar respuesta a la pregunta que se estará haciendo el empleador/a sobre por qué está leyendo esta Carta de Presentación que anticipa tu Currículum. El enfoque será distinto en función de si estás respondiendo a una vacante publicada o bien estás presentando una auto-candidatura.

    El siguiente párrafo [RESUMEN DE TU PERFIL] es quizá el principal y el más difícil, porque se trata de ofrecer brevemente un resumen de los aspectos más relevantes de tu CV que te hacen pensar a ti, y que deberían hacer pensar al empleador, que tú eres un candidat@ al que no habría que dejar escapar. Se trata de utilizar la comunicación persuasiva, de decir qué solucionas de aquello que tú crees que la empresa está buscando (te mueves por hipótesis y, como siempre, documentarse sobre la empresa y el puesto es fundamental porque te ayuda a definir lo que piensas que la empresa busca y a contrastarlo con lo que tú puedes ofrecer). Date cuenta que esta estrategia es estar respondiendo ya a la pregunta clave de la entrevista. Y una cosa más: no hagas copia-pega de tu CV (que esperas que lean a continuación) porque si cuentas lo mismo, te estarás haciendo `odiar por duplicado’. Entresaca de tu formación-experiencia-competencias aquello que sea relevante para el puesto según tus hipótesis. Descuida, si has acertado en tus hipótesis, estarás garantizándote un hueco en la Entrevista.

    En el último párrafo [DESPEDIDA], y antes de poner tu firma y pie de firma, deberías manifestar tu interés por acceder a la Entrevista, ya sea esta presencial, desplazándote al país en cuestión (recuerda la posibilidad de pedir las Ayudas a la Movilidad EURES para la realización de una Entrevista de Trabajo) o bien por Skype (que requeriría tener en cuenta una serie de detalles técnicos para lograr la mayor eficacia, cuyo desarrollo se escapa del alcance de este post). No te olvides de dar las gracias por la atención que te puedan dispensar y señalar que quedas a su disposición.

Algunos consejos a tener en cuenta:

▷ Redacta párrafos cortos y separados.
▷ Utiliza un tono positivo, hablando de lo que puedes hacer.
▷ Describe tus aptitudes y logros sin pedantería.
▷ No seas retórico.
▷ Remarca los aspectos más destacables, no repitas lo que ya aparece en el Currículum.
▷ Evita un tono demasiado efusivo y coloquial.
▷ Evita hablar de tu problemática personal. No se trata de lo que tú necesitas, se trata de lo que tú solucionas.

No tienes excusa: tu próximo Currículum Vitae irá precedido de tu Carta de Presentación.

Comentarios

  1. Recursos muy útiles, claramente explicados y que intenta reflejar a través de la carta de presentación porque eres el candidato ideal para el puesto que se solicita, además de destacar una serie de consejos para que tu perfil sea más atractivo, completo y estructurado de cara a la entrevista laboral.

    ResponderEliminar
  2. Redactar una carta de presentación única es una tarea que lleva tiempo, si uno quiere perseguir desmarcarse de la competencia. Explicar nuestras habilidades y destrezas en ella, de forma natural y tener un curriculum vitae actualizado a los tiempos que estamos, es decisivo para buscar trabajo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario