UTILIZA LAS REDES SOCIALES PARA TU PROYECTO DE MOVILIDAD



Seguro que tienes algún perfil en una red social, posiblemente en más de una, pero ¿te has planteado utilizarla para buscar información útil para tu proyecto de movilidad?

Casi todos estamos presentes en varias redes sociales, muchas de las cuales, usamos únicamente para contactar con nuestro círculo de amigos y conocidos, para entretenernos o para informarnos.

Cuando te planteas salir fuera de tu país para buscar empleo, cursar estudios o vivir una experiencia vital y empiezas a buscar información por Internet, verás que hay cientos y cientos de recursos a los que puedes acceder pero a veces se nos olvida que algo tan cotidiano como las redes sociales pueden ser clave a la hora de encontrar exactamente lo que andamos buscando (sea información, trabajo o contactos).

Así que hoy vamos a hacer un breve repaso a cómo 3 de las principales redes sociales pueden ayudarte a conseguir este objetivo.

Comenzamos por la red social profesional por excelencia: LinkedIn. Si todavía no tienes un perfil en LinkedIn valora la posibilidad de abrir uno, es fácil, gratuito y muy efectivo actualmente, ya que gran parte de reclutadores utilizan LinkedIn como una primera toma de contacto con el candidato (incluso antes de leer su CV). 

Si ya estás presente en esta red, revisa que tu perfil esté disponible en el idioma en el que quieres trabajar, de nada servirá tener nuestro perfil únicamente en castellano si estamos buscando empleo en, por ejemplo, Alemania.

El segundo paso es crear una buena red de contactos, intentando que incluya reclutadores o responsables de RRHH de empresas internacionales del país/es que están en nuestro punto de mira. 

Por supuesto, cuando enviemos una invitación a conectar siempre deberemos adjuntar un breve mensaje donde nos presentemos y expliquemos por qué nos interesa conectar con esta persona.

Participar en grupos y debates nos hará ganar visibilidad y además estaremos demostrando el dominio que tenemos del idioma en el que vamos a trabajar (a los seleccionadores no les interesan los certificados, les preocupa si puedes desenvolverte correctamente en el idioma). Recuerda que muchos reclutadores y head hunters son miembros de estos grupos y buscan activamente candidatos para sus vacantes a través de ellos. Mostrar una actitud activa y respetuosa dentro del grupo, es fundamental para causar una buena imagen  y tener más posibilidades de recibir una propuesta interesante de empleo.

Por último recuerda consultar las páginas de las empresas y organismos clave si quieres estar al día de nuevas convocatorias, vacantes y procesos de selección.

Probablemente tengas un perfil en Facebook, ¿alguna vez has entrado en un grupo de “Españoles en …?” estas comunidades son un lugar genial para encontrar información práctica sobre el lugar al que nos queremos trasladar, intercambiar experiencias con el resto de miembros del grupo, preguntar cuestiones a las personas que ya residen en este lugar e incluso una forma rápida y directa de encontrar alojamiento y empleo. Si tienes más o menos clara la idea del lugar al que te quieres trasladar, escribe en el buscador de Fb “españoles en…X” y seguramente encontrarás que ya hay creado uno o más de un grupo al que puedes solicitar entrar. Merece la pena, ya verás.

Además de estos grupos, puedes encontrar muchos otros por sectores y países, donde además de todo lo anterior, vas a encontrar información concreta de tu profesión y aportada por personas que como tú, ejercen o quieren ejercer esa profesión en un país concreto. Uno de los grupos más activos en esta materia es el de “Profesores en UK” pero como este hay muchísimos más.

Terminamos con Twitter, una plataforma que no debemos pasar por alto ya que es una de las mejores y más rápidas maneras de enterarte de ofertas, convocatorias, becas, programas de movilidad, etc…
En Twitter suelen tener presencia la práctica totalidad de organismos públicos, entidades y agentes sociales, fundaciones y demás interlocutores del mercado laboral, además de numerosas empresas internacionales.

Seguir a los perfiles adecuados y ordenarlos por listas nos puede ahorrar mucho tiempo a la hora de encontrar esa información que necesitamos sobre oportunidades fuera de España y no perdernos una sola convocatoria interesante.

Además de tener una buena lista de perfiles a los que seguir tienes que tener presente que tú también vas a tener seguidores y por tanto debes extremar el cuidado tanto de tu página como del contenido de tus tweets y comentarios ya que la imagen que proyectes ante posibles empleadores también va a depender de tu actividad en esta red social.

Así pues, no olvides revisar tus perfiles en redes sociales y darles un uso óptimo si estás buscando oportunidades de formación o empleo fuera de España. Las redes sociales pueden ser tus grandes aliadas siempre que las utilices con acierto.

Te recordamos que si quieres estar al día de ofertas, proyectos, programas y demás información sobre movilidad Europa puedes seguirnos en Facebook, Twitter y LinkedIn. 

¡Conéctate con nosotros!

Comentarios