Buscar empleo en Noruega


Noruega forma parte E.E.E. (Espacio Económico Europeo) y por tanto aplica la libre circulación de trabajadores. No es necesaria ninguna clase de permiso para trabajar o contratar trabajadores con nacionalidad de los países de la UE-EEE.

A pesar de ser un país pequeño en términos de población (algo más de 5 millones), su baja tasa de desempleo, el hecho de figurar permanentemente como uno de los países de mayor bienestar del mundo y sus maravillosos espacios naturales la han hecho liderar nuestro ranking en demandas de información y solicitudes de empleo.

Pero las oportunidades se centran en campos muy concretos: sanidad, cocina (chefs) y, en general, empleos de muy alta cualificación técnica. En algunos de ellos es suficiente con dominar el inglés, idioma que domina más del 90 % de la población, pero lo más frecuente es que se exija el dominio del idioma noruego, especialmente para empleos en los que se trabaja de cara al público. De hecho, muchas convocatorias de empleo para médicos, enfermeros, farmacéuticos, etc. suelen ir acompañadas de una oferta de curso de idioma para hacer viable tanto el reconocimiento profesional como el ejercicio de la profesión.

Pasó la época en que se demandaban un gran número de profesionales de la ingeniería especializados en la producción de energía, gas y petróleo. De hecho ha habido una gran crisis de empleo en el sector desde 2015 y la demanda internacional de ingenieros prácticamente ha desaparecido.

Para iniciarse en al conocimiento del mercado de trabajo y la búsqueda de empleo, el servicio público de empleo y servicios sociales (NAV) cuenta con buenos espacios informativos en Internet, tanto en noruego como en inglés. La web de referencia para buscar empleo sería Work in Norway.

Existe incluso la posibilidad de buscar específicamente ofertas publicadas en NAV en inglés. Se ofrecen, entre otras informaciones útiles para buscar empleo en Noruega, una lista de agencias privadas de colocación

La mayoría de ofertas están listadas en el buscador Finn. El portal The Local es también útil para buscar ofertas de empleo en inglés, publicadas por webs privados. 

Por supuesto, en la web de EURES España además de información interesante, destacamos las ofertas que las empresas y el Servicio Público de Empleo noruego piden que tengan una difusión especial en nuestro país.

A través del portal EURES de la Comisión europea accederás también a ofertas de empleo, de las cuales las que están marcadas con una bandera europea son en principio las más susceptibles de ser cubiertas por candidatos no noruegos.


Por último, si tienes dudas específicas o quieres hablar directamente con un consejero noruego, te recomendamos hacerlo a través del chat EURES los viernes de 10.00 A 13.00 horas.


Comentarios