Ir al contenido principal

Buscar empleo en Noruega


Noruega forma parte E.E.E. (Espacio Económico Europeo) y por tanto aplica la libre circulación de trabajadores. No es necesaria ninguna clase de permiso para trabajar o contratar trabajadores con nacionalidad de los países de la UE-EEE.

A pesar de ser un país pequeño en términos de población (algo más de 5 millones), su baja tasa de desempleo, el hecho de figurar permanentemente como uno de los países de mayor bienestar del mundo y sus maravillosos espacios naturales la han hecho liderar nuestro ranking en demandas de información y solicitudes de empleo.

Pero las oportunidades se centran en campos muy concretos: sanidad, cocina (chefs) y, en general, empleos de muy alta cualificación técnica. En algunos de ellos es suficiente con dominar el inglés, idioma que domina más del 90 % de la población, pero lo más frecuente es que se exija el dominio del idioma noruego, especialmente para empleos en los que se trabaja de cara al público. De hecho, muchas convocatorias de empleo para médicos, enfermeros, farmacéuticos, etc. suelen ir acompañadas de una oferta de curso de idioma para hacer viable tanto el reconocimiento profesional como el ejercicio de la profesión.

Pasó la época en que se demandaban un gran número de profesionales de la ingeniería especializados en la producción de energía, gas y petróleo. De hecho ha habido una gran crisis de empleo en el sector desde 2015 y la demanda internacional de ingenieros prácticamente ha desaparecido.

Para iniciarse en al conocimiento del mercado de trabajo y la búsqueda de empleo, el servicio público de empleo y servicios sociales (NAV) cuenta con buenos espacios informativos en Internet, tanto en noruego como en inglés. La web de referencia para buscar empleo sería Work in Norway.

Existe incluso la posibilidad de buscar específicamente ofertas publicadas en NAV en inglés. Se ofrecen, entre otras informaciones útiles para buscar empleo en Noruega, una lista de agencias privadas de colocación

La mayoría de ofertas están listadas en el buscador Finn. El portal The Local es también útil para buscar ofertas de empleo en inglés, publicadas por webs privados. 

Por supuesto, en la web de EURES España además de información interesante, destacamos las ofertas que las empresas y el Servicio Público de Empleo noruego piden que tengan una difusión especial en nuestro país.

A través del portal EURES de la Comisión europea accederás también a ofertas de empleo, de las cuales las que están marcadas con una bandera europea son en principio las más susceptibles de ser cubiertas por candidatos no noruegos.


Por último, si tienes dudas específicas o quieres hablar directamente con un consejero noruego, te recomendamos hacerlo a través del chat EURES los viernes de 10.00 A 13.00 horas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

10 razones para utilizar la Red Eures

Hoy en nuestro Blog contamos con la colaboración de Amalia López, Community Manager del Servicio Público de Empleo de la Comunidad Valenciana (SERVEF).
Para EURES España es un placer contar con un post de Amalia en nuestro blog ya que se trata de una excelente profesional de las redes sociales y el empleo, además de una magnífica persona. Esperamos que no sea el último. ¡Muchas gracias, Amalia!


Salir a trabajar al extranjero no es algo nuevo. Y no me refiero sólo a esa emigración “forzada” que hemos vivido por la crisis económica y la cual no es nueva, ya que vivimos una muy similar en los años 60-70 cuando un millón de españoles emigraron a diferentes países europeos, principalmente a Francia y Alemania.
Existe también una emigración “buscada” por muchas personas que están interesadas en trabajar en otros países, desarrollar nuevos proyectos o conocer otras culturas. No es ningún secreto que si alguien quiere destacar en su ámbito profesional en ciertos niveles profesionales tiene que …

PROGRAMAS DE PRÁCTICAS RETRIBUIDAS EN INSTITUCIONES, ORGANISMOS Y AGENCIAS DE LA UE

La Unidad de Apoyo para la presencia de españoles en las Instituciones de la UE de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, publica un boletín con ofertas para participar en programas de prácticas retribuidas en las diferentes instituciones, organismos y agencias de la UE.

Aquí reproducimos el que nos acaban de enviar, correspondiente al mes de julio de 2017. No dejes de visitar la página Trabajar en la UE de la Representación Permanente, donde hay información estupenda si en tus planes entra trabajar para las instituciones comunitarias.
A tener en cuenta: Se relacionan únicamente aquellas posibilidades de prácticas con plazo de presentación de solicitudes abierto a las que ha tenido acceso la Unidad de Apoyo.No pudiendo ser considerado un listado completo ni exhaustivo, se aconseja consultar además otras fuentes.Sólo la página de cada Institución, Organismo o Agencia recoge de forma completa y vinculante la información sobre cada convocatoria.
Instituciones y Organis…

Ayudas de Movilidad Europea -YFEJ y Reactivate-

EURES España es socio de diferentes programas para dar apoyo financiero a personas que busquen un empleo en un país de la UE distinto al de su residencia y a empresas interesadas en la contratación de trabajadores procedentes de otros países de la UE.
TU PRIMER TRABAJO EURES (YOUR FIRST EURES JOB)
Son ayudas a la movilidad laboral para jóvenes entre 18 y 35 años, ciudadanos y residentes de algún país de la UE, Islandia y Noruega que tengan que: Acudir a una entrevista de trabajo o prácticas en otro país diferente al de su residencia habitual.O que hayan encontrado un trabajo o prácticas y deban desplazarse e instalarse en el nuevo país.Además podrán solicitar ayudas para homologar o reconocer títulos o formación, e incluso un curso de idiomas que mejore las competencias lingüísticas.

EURES España es socio de los proyectos “Tu Primer Trabajo EURES” de Alemania, Francia, Italia y Suecia.
Para más información visita TU PRIMER TRABAJO EURES  en la página de la Comisión Europea y la guía del pr…