10 razones para utilizar la Red Eures

Hoy en nuestro Blog contamos con la colaboración de Amalia López, Community Manager del Servicio Público de Empleo de la Comunidad Valenciana (SERVEF).

Para EURES España es un placer contar con un post de Amalia en nuestro blog ya que se trata de una excelente profesional de las redes sociales y el empleo, además de una magnífica persona. Esperamos que no sea el último. ¡Muchas gracias, Amalia!



Salir a trabajar al extranjero no es algo nuevo. Y no me refiero sólo a esa emigración “forzada” que hemos vivido por la crisis económica y la cual no es nueva, ya que vivimos una muy similar en los años 60-70 cuando un millón de españoles emigraron a diferentes países europeos, principalmente a Francia y Alemania.

Existe también una emigración “buscada” por muchas personas que están interesadas en trabajar en otros países, desarrollar nuevos proyectos o conocer otras culturas. No es ningún secreto que si alguien quiere destacar en su ámbito profesional en ciertos niveles profesionales tiene que haber trabajo en el exterior. El enriquecimiento que supone haber trabajado en otro país es un aspecto muy valorado en ciertas profesiones y puestos cualificados.

Ya sea de forma forzada o buscada, si decidimos irnos a trabajar a otro país son cientos de preguntas y dudas la que se nos plantean y, ¿por dónde empezamos?

Sin lugar a dudas, por la red EURES, pero ¿qué es la red EURES?

La red EURES es la unión de todos los 28 servicios públicos de empleo de la Unión Europea más Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein que ponen en común todas sus ofertas y recursos para ayudar a todas aquellas personas que están buscando empleo.

Muchos dirán, claro, no lo conocemos porque no es algo nuevo. Pues no, no lo es y es que la red EURES se puso en marcha en el año 1993.

¿Por qué recurrir a la red EURES? Aquí tienes 10 razones:

1) Plataforma única de búsqueda de empleo en toda la Unión Europea.

El portal de ofertas de la Red Eures pone en común las ofertas de trabajo existentes en toda la Unión Europea, lo que nos facilita sin duda el trabajo de buscar trabajo. En vez de tener que ir país por país buscando en internet lo podemos desde una única plataforma.

En estos momentos hay disponibles más de 1millón de ofertas de trabajo. Puedes acceder al portal desde este enlace. Allí también puedes subir tu cv, crear alertas, etc...

El portal de empleo también se ha simplificado y así el personal de cada servicio público de empleo  sube las ofertas a la plataforma y el candidato se inscribe directamente sin ser necesario estar inscrito en un servicio público de empleo.

Todas las ofertas especifican las condiciones, funciones, salario… y la forma de contacto que será directa con la empresa ya sea por email, por teléfono o por videoconferencia con lo que se simplifica el proceso de selección.

2) Toda la información está también en castellano.

Está claro que si queremos ir a trabajar a un país es importante tener un buen nivel de conocimiento del idioma del país al que queremos ir, pero no viene mal que toda aquella información más “engorrosa” como contratos, condiciones, normativa… la podamos tener también en castellano. Ojo, hay información que sólo aparecerá en inglés o francés.

Con el tiempo EURES ha ido elaborando una gran cantidad de material con información de interés para aquellas personas que está buscando empleo como pueden ser guías, recomendaciones, videotutoriales….

3) Todos los servicios son gratuitos.

Todos los servicios que ofrece EURES son gratuitos. En los últimos años hemos visto como muchas empresas se han lucrado ofreciendo servicios de intermediación para conseguir ofertas de trabajo en otros países debido, entre otros motivos, a que muchas personas desconocían que esto mismo podían hacerlo de forma gratuita con la red EURES.

4) Podemos chatear con un asesor EURES del país al que queremos ir.

Este es uno de los últimos servicios que ofrece la red EURES y gracias al cual los viernes de 11-13:30h podemos chatear con un asesor EURES del país al cual queremos ir y plantearle todas nuestras dudas y consultas. Y todo sin movernos de casa!!! Aquí tienes el enlace para chatear.

5) Garantía de ser atendidos por técnicos de los servicios públicos.

Todos los trabajadores de la red EURES son técnicos de los servicios públicos de empleo de la Unión Europea. Lo que ha hecho la red EURES es formar a técnicos de cada servicio de empleo público y los ha convertido en consejeros EURES. Hay más de 1.000 consejeros EURES.

En España suele haber normalmente un consejero EURES por cada provincia y después en cada oficina de empleo encontramos un asesor EURES que es un técnico que además de sus funciones habituales también se encarga de atender y ofrecer información y asesoramiento inicial a una persona que quiere ir a trabajar a otro país.

6) Presencia en ferias, foros, jornadas y Jobdays.

Los consejeros EURES de los diferentes países se desplazan a ferias, foros y jornadas relacionados con el empleo para que los participantes puedan contactar con ellos de primera mano. Además, suelen venir con las ofertas de trabajo disponibles en sus países para poder captar candidatos para dichas empresas.

También hay que destacar la organización de los conocidos como jobsdays https://www.europeanjobdays.eu/es, jornadas europeas de empleo organizadas por la Red EURES tanto online como onsite y que sirven de punto de encuentro de empresas y personas que están buscando empleo en la Unión Europea.

Así mismo, los asesores EURES de las oficinas de empleo ofrecen charlas informativas de todos los servicios que ofrece la red. Puedes informarte en tu oficina por si quieres asistir a alguna.

7) Garantía y seguridad

Todos sabemos que desplazarse a otro país puede ser un problema ya que no sabemos si el contrato que firmamos cumple la normativa, si tenemos nuestra documentación en regla…Además, hemos visto como en ocasiones personas sin escrúpulos se aprovechan de la necesidad ante la falta de trabajo para engañar y estafar con presuntas ofertas de trabajo que luego no eran tales.

En la red EURES tenemos la tranquilidad de que estamos tratando con los servicios públicos de empleo de los diferentes gobiernos de la Unión Europea, lo que es una garantía en cuanto a la información, el asesoramiento y la atención que recibimos.

8) Ayudas económicas a la movilidad.

La red EURES dispone de ayudas económicas las cuáles podemos acogernos.

Entre todas destacar aquellas por las que podemos solicitar hasta 300€ para desplazarnos a hacer una entrevista de trabajo y otra de hasta 1.200 si finalmente nos vamos a desplazar para trabajar a otro país y que podemos destinar para el pago del billete de avión o para ayudarnos con el alquiler. 

9) Todas las oficinas de empleo de la Unión Europea a nuestra disposición.

Puede parecer increíble pero la red EURES nos da acceso a todas las oficinas de todos los servicios públicos de empleo de la Unión Europea. Y lo mejor de todo es que podemos contactar con ellos ya sea por e-mail o por Skype directamente.

Podemos seleccionar así mismo a la persona que queremos que nos atienda y en los casos que así sea podremos hacerlo incluso en castellano.

¿Cuándo ha sido tan fácil tener un contacto en otro país que nos puede ayudar en la búsqueda de empleo, buscar casa, realizar trámites….?

10) Procesos de selección en los países de origen.

Los consejeros EURES también organizan procesos de selección para empresas como los que se han celebrado en nuestro país para colectivos de ingeniería, enfermería, profesionales de la educación o de la medicina.

En muchas ocasiones son las propias empresas junto con los consejeros EURES los que se desplazan al país de origen de los candidatos para hacer el proceso de selección in situ lo que permite que se firme el contrato incluso antes de ir el país.

Además, los consejeros ayudarán a los candidatos durante todo el proceso de selección así como una vez hayan llegado al nuevo país.

En este enlace puedes ver todos los procesos de selección que están en estos momentos abiertos por si te quieres inscribir en alguno.


Estas son algunas de las razones más importantes para utilizar la EURES. Sin duda, contar con esta red es una suerte y una ventaja que nos puede ayudar a que la búsqueda de empleo en la Unión Europea sea mucho más fácil y sencilla.

Comentarios

  1. Gracias por estas recomendaciones. Muy útiles e interesantes.Hay que hacer referencia a los chats para contactar con los consejeros/as.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario