Vivir y trabajar en Malta


Hemos detectado que sois muchos los que tras las vacaciones de Semana Santa os ha picado el gusanillo de buscar trabajo este verano y  os interesáis por destinos cálidos para buscar empleo. Aunque siempre os recomendamos que la búsqueda de trabajos estacionales de verano la comencéis un poco antes ya que las empresas más grandes hacen sus procesos de selección a principios de año... aún estáis a tiempo.  Hoy nos vamos a centrar en Malta,  y es que estas preciosas islas en el Mediterráneo parecen un lugar ideal para vivir y trabajar cuando nos levantamos y añoramos los días de vacaciones al sol.  Por supuesto, el hecho de que el idioma oficial además del maltés sea el inglés, también ayuda.

Os invitamos a que leáis nuestro post  si estáis pensando dar el paso de salir de España e incluyáis Malta entre vuestras opciones de búsqueda de empleo.


Malta es un país con muchas oportunidades, sobre todo durante el verano, especialmente para aquellas personas que quieren trabajar en el ámbito del sector servicios, hostelería y el turismo.


Tiene 2 lenguas oficiales: el inglés y el maltés; una climatología suave y muy húmeda y una extensión en forma de archipiélago con una población de poco más de 400.000 habitantes, si bien esta cifra aumenta considerablemente durante la temporada alta, que se extiende hasta finales de octubre. Más información sobre Malta en: http://www.visitmalta.com/en

En la web de EURES España puedes echar un vistazo al documento de Living&Working in Malta para tener una primera idea general sobre el país: https://goo.gl/rSeGjq  y en la website de la Embajada de España en La Valletta encontrarás información práctica sobre los trámites a tu llegada al país: http://goo.gl/jgoKuk

Malta forma parte del área de libre circulación de trabajadores de la UE, por lo tanto no es necesario solicitar ningún permiso de trabajo. Sin embargo, al llegar es obligatorio registrarse en el Department of Citizenship and Expatriate Affairs si vas a residir más de tres meses (www.mjha.gov.mt). Así mismo, tienes que obtener tu número de la seguridad social en caso de trasladarte para buscar empleo. Puedes solicitarlo online en https://goo.gl/t2R9fO.

Para comenzar una búsqueda de trabajo, prácticas, voluntariado, etc. lo primero es tener un CV adaptado al país, y Malta es uno de los países donde el formato de Currículum Europeo (Europass) está muy extendido. Aquí encontrarás el modelo y las instrucciones para hacerlo: https://goo.gl/wPmzxk

Una vez hecho tu CV, ya puedes ponerte en marcha con la búsqueda de oportunidades. Lo primero que puedes hacer es consultar la página del servicio público de empleo maltés: http://www.etc.gov.mt/Index.aspx

Además, el Servicio Público creó un portal para la ayuda y búsqueda de empleo para jóvenes entre 16 y 24 años. Aquí podéis encontrar consejos y guías para el empleo, para hacer tu CV y vacantes enfocadas más hacia al sector juvenil:
Youth employment Programme:  http://www.youth.org.mt/

Disponen de un Online Chat de lunes a viernes de 19.00 a 21.00hrs para despejar dudas.

Aquí os dejamos varias guías sobre vivir y trabajar en Malta elaboradas por diversos organismos y empresas. Seguro que os viene muy bien para completar información:

Eurodesk edita una guía dirigida a jóvenes que quieran, estudiar, hacer prácticas o un voluntariado en Malta: 

Deloitte también tiene una guía propia elaborada con datos interesantes, más orientada a profesionales: https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/mt/Documents/careers/mt_brochure_living_in_malta.pdf

Y por último otra guía no oficial sobre múltiples aspectos de vivir y trabajar en Malta https://www.justlanded.com/english/Malta

Volviendo a la búsqueda de ofertas, recordad que en el Portal EURES podréis encontrar ofertas de todo tipo, siendo muy recomendable dar prioridad a las ofertas con bandera EURES


Sólo tienes que seleccionar en el menú desplegable de la izquierda el país: Malta, y escribir una palabra clave para encontrar ofertas de tu profesión, o deja el campo en blanco para acceder a todas la ofertas de Malta.

Hay que tener en cuenta el nivel de vida del país para valorar los salarios que vais a encontrar en las ofertas, que os pueden parecer a priori un poco bajos, pero siempre debéis compararlo con los precios que vais encontrar en el país.

Como siempre, os recomendamos que consultéis nuestra web EURES España porque además de información interesante, últimamente también gestionamos algunos procesos de selección y ofertas para Malta.

En estas páginas podréis encontrar ofertas, sobre todo para el sector turístico:

Antal http://www.antal.com/  (elegir Malta)
http://www.people.com.mt/jobs.html  (selección por sector y por puesto)
http://www.quadconsultancy.com/ (posibilidad de elegir otros países europeos)
Malta Careers ofrece otras páginas web con información: http://maltacareers.webs.com/

También podéis encontrar ofertas en periódicos y revistas:


Somos conscientes de que muchos de vosotros escogéis Malta como destino para perfeccionar vuestro inglés. Por eso, hemos decidido añadir un enlace en el que podrás localizar las distintas academias de inglés que imparten cursos en Malta y también las podéis utilizar para realizar autocandidaturas en caso de que seáis profesores de inglés:


Otra opción puede ser la autocandidatura a empresas que ofrecen servicios de ocio y actividades de entretenimiento. En esta web vienen muchas de las empresas dedicadas a este sector http://www.malta.com/en/attraction/leisure-activities

Por último, si tienes dudas específicas o quieres hablar directamente con un consejero maltés, te recomendamos hacerlo a través del CHAT EURES Malta, cada viernes de 10:00 a 12:30 horas y de 13:30 a 15:30 horas.

O a través del correo electrónico: eures.etc@gov.mt

No está mal para empezar. Ahora lo más duro te toca a ti: prepara un buen CV, infórmate e inicia la búsqueda de empleo, cuando te desanimes, contempla alguna de las fotos de Malta y recobrarás las fuerzas. ¡Mucha suerte!


Comentarios