Trabajar en el ámbito del periodismo y la comunicación en Europa

Respondiendo a una petición, esta vez de una compañera EURES, este miércoles nuestro #TemaEures será sobre empleo en periodismo y comunicación. Es importante saber que la profesión de periodista no se encuentra regulada en ninguno de los países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, por lo que no es imprescindible homologar tus títulos oficiales para ejercer esta profesión en la UE.

Las salidas profesionales más solicitadas son: Redactor de información periodística y de comunicación institucional, Investigador, Docente, Consultor de comunicación, Gestor de portales, Editor de contenidos, Consultor, Social Media Manager y Community Manager.

A la hora de buscar empleo, es necesario hacer uso de una serie de términos clave que especifiquen tu búsqueda y clasifiquen las ofertas. Te dejamos algunos ejemplos:

En inglés: Journalist/ Documentalist/ Researcher/ Documentary Maker/ Press Office/ Press Department
En francés: Journaliste/ Documentaliste/ Bureau de presse/ Service de Presse/ Chercheur
En alemán: Journalist/ Documentalist/ Pressestelle/ Presseabteilung

Además aquí tienes una serie de links y webs donde podrás encontrar ofertas de empleo. De forma general para cualquier país de la UE:


Con respecto a la búsqueda de oportunidades en países concretos:

En #ReinoUnido:

The Media Network: http://www.tmn.co.uk/
PRWeek Jobs:

También hay un grupo de Facebook con ofertas de empleo: 'Journalism Jobs UK'

En #Francia: (recuerda que hay que introducir mot-clé: Journaliste/ Documentaliste/ Bureau de presse/ Service de Presse/ Chercheur y para que os vayan sonando las siglas CDI es contrato indefinido/fijo y CDD temporal)

En #Suiza:

Encontrarás información sobre formación, cualidades requeridas, o perspectivas profesionales en : 
Por ejemplo:
https://www.orientation.ch/dyn/show/1900?lang=fr&idx=12&id=730 y algunas de las profesiones están descritas en mini-vídeos, como por ejemplo, el de “Agent/e information documentaire”:


En #Alemania:

ToyTown http://www.toytowngermany.com/jobs/ encontraréis empleos en Inglés, basta con marcar Journalism & Media
Si lo que prefieres es trabajar en un ámbito público para la UE, aquí puedes ver las ofertas de empleo: https://epso.europa.eu/apply/job-offers_es 
Y los perfiles que piden en tu ámbito profesional: 


Y por último, si acabas de terminar la carrera y prefieres hacer un periodo de prácticas antes de entrar en el mundo laboral:

En el propio Portal EURES (Drop'Pin EURES)


Por ejemplo, estas prácticas en la CNN Londres que os explican aquí.

Recuerda: puedes hacernos llegar tus peticiones para información sobre profesiones o países concretos a través del hashtag #TemaEURES en Twitter o con un comentario en este post.

Comentarios