Ir al contenido principal

Trabajar en el ámbito del periodismo y la comunicación en Europa

Respondiendo a una petición, esta vez de una compañera EURES, este miércoles nuestro #TemaEures será sobre empleo en periodismo y comunicación. Es importante saber que la profesión de periodista no se encuentra regulada en ninguno de los países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, por lo que no es imprescindible homologar tus títulos oficiales para ejercer esta profesión en la UE.

Las salidas profesionales más solicitadas son: Redactor de información periodística y de comunicación institucional, Investigador, Docente, Consultor de comunicación, Gestor de portales, Editor de contenidos, Consultor, Social Media Manager y Community Manager.

A la hora de buscar empleo, es necesario hacer uso de una serie de términos clave que especifiquen tu búsqueda y clasifiquen las ofertas. Te dejamos algunos ejemplos:

En inglés: Journalist/ Documentalist/ Researcher/ Documentary Maker/ Press Office/ Press Department
En francés: Journaliste/ Documentaliste/ Bureau de presse/ Service de Presse/ Chercheur
En alemán: Journalist/ Documentalist/ Pressestelle/ Presseabteilung

Además aquí tienes una serie de links y webs donde podrás encontrar ofertas de empleo. De forma general para cualquier país de la UE:


Con respecto a la búsqueda de oportunidades en países concretos:

En #ReinoUnido:

The Media Network: http://www.tmn.co.uk/
PRWeek Jobs:

También hay un grupo de Facebook con ofertas de empleo: 'Journalism Jobs UK'

En #Francia: (recuerda que hay que introducir mot-clé: Journaliste/ Documentaliste/ Bureau de presse/ Service de Presse/ Chercheur y para que os vayan sonando las siglas CDI es contrato indefinido/fijo y CDD temporal)

En #Suiza:

Encontrarás información sobre formación, cualidades requeridas, o perspectivas profesionales en : 
Por ejemplo:
https://www.orientation.ch/dyn/show/1900?lang=fr&idx=12&id=730 y algunas de las profesiones están descritas en mini-vídeos, como por ejemplo, el de “Agent/e information documentaire”:


En #Alemania:

ToyTown http://www.toytowngermany.com/jobs/ encontraréis empleos en Inglés, basta con marcar Journalism & Media
Si lo que prefieres es trabajar en un ámbito público para la UE, aquí puedes ver las ofertas de empleo: https://epso.europa.eu/apply/job-offers_es 
Y los perfiles que piden en tu ámbito profesional: 


Y por último, si acabas de terminar la carrera y prefieres hacer un periodo de prácticas antes de entrar en el mundo laboral:

En el propio Portal EURES (Drop'Pin EURES)


Por ejemplo, estas prácticas en la CNN Londres que os explican aquí.

Recuerda: puedes hacernos llegar tus peticiones para información sobre profesiones o países concretos a través del hashtag #TemaEURES en Twitter o con un comentario en este post.

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 razones para utilizar la Red Eures

Hoy en nuestro Blog contamos con la colaboración de Amalia López, Community Manager del Servicio Público de Empleo de la Comunidad Valenciana (SERVEF).
Para EURES España es un placer contar con un post de Amalia en nuestro blog ya que se trata de una excelente profesional de las redes sociales y el empleo, además de una magnífica persona. Esperamos que no sea el último. ¡Muchas gracias, Amalia!


Salir a trabajar al extranjero no es algo nuevo. Y no me refiero sólo a esa emigración “forzada” que hemos vivido por la crisis económica y la cual no es nueva, ya que vivimos una muy similar en los años 60-70 cuando un millón de españoles emigraron a diferentes países europeos, principalmente a Francia y Alemania.
Existe también una emigración “buscada” por muchas personas que están interesadas en trabajar en otros países, desarrollar nuevos proyectos o conocer otras culturas. No es ningún secreto que si alguien quiere destacar en su ámbito profesional en ciertos niveles profesionales tiene que …

PROGRAMAS DE PRÁCTICAS RETRIBUIDAS EN INSTITUCIONES, ORGANISMOS Y AGENCIAS DE LA UE

La Unidad de Apoyo para la presencia de españoles en las Instituciones de la UE de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, publica un boletín con ofertas para participar en programas de prácticas retribuidas en las diferentes instituciones, organismos y agencias de la UE.

Aquí reproducimos el que nos acaban de enviar, correspondiente al mes de julio de 2017. No dejes de visitar la página Trabajar en la UE de la Representación Permanente, donde hay información estupenda si en tus planes entra trabajar para las instituciones comunitarias.
A tener en cuenta: Se relacionan únicamente aquellas posibilidades de prácticas con plazo de presentación de solicitudes abierto a las que ha tenido acceso la Unidad de Apoyo.No pudiendo ser considerado un listado completo ni exhaustivo, se aconseja consultar además otras fuentes.Sólo la página de cada Institución, Organismo o Agencia recoge de forma completa y vinculante la información sobre cada convocatoria.
Instituciones y Organis…

Ayudas de Movilidad Europea -YFEJ y Reactivate-

EURES España es socio de diferentes programas para dar apoyo financiero a personas que busquen un empleo en un país de la UE distinto al de su residencia y a empresas interesadas en la contratación de trabajadores procedentes de otros países de la UE.
TU PRIMER TRABAJO EURES (YOUR FIRST EURES JOB)
Son ayudas a la movilidad laboral para jóvenes entre 18 y 35 años, ciudadanos y residentes de algún país de la UE, Islandia y Noruega que tengan que: Acudir a una entrevista de trabajo o prácticas en otro país diferente al de su residencia habitual.O que hayan encontrado un trabajo o prácticas y deban desplazarse e instalarse en el nuevo país.Además podrán solicitar ayudas para homologar o reconocer títulos o formación, e incluso un curso de idiomas que mejore las competencias lingüísticas.

EURES España es socio de los proyectos “Tu Primer Trabajo EURES” de Alemania, Francia, Italia y Suecia.
Para más información visita TU PRIMER TRABAJO EURES  en la página de la Comisión Europea y la guía del pr…