EURES Story de Raúl en Reino Unido

Hoy además de un nuevo #TemaEURES, en nuestro blog estrenamos las historias de éxito. La primera es la de Raúl, que nos cuenta en su #EURESStory cosas interesantísimas sobre la vida en Reino Unido además de dar consejos muy útiles a todos aquellos, que como él, estén interesados en ejercer la enfermería en UK. ¡¡¡Muchísimas gracias Raúl…y mucha suerte!!!

¡Hola a todos!

Mi nombre es Raúl Morales y recientemente se me ha pedido que os cuente mi experiencia viviendo en el extranjero.

Mi vocación siempre ha estado ligada a la sanidad. Siempre he encontrado una gran satisfacción en poder cuidar de la gente, intentando no solo tratar sus enfermedades mediante medicación o curas, sino intentando sacarles una sonrisa en tan delicados momentos. Es por ello que he desempeñado mi trabajo a lo largo de 9 años en esta área, en una primera etapa como auxiliar de enfermería y posteriormente, tras desear llevar un cuidado más holístico a mis pacientes, como enfermero.

Durante este viaje, he trabajado en Gibraltar y posteriormente en España, pero la falta de oportunidades a medio y largo plazo en España (que no implicasen realizar unas oposiciones o estar varios años concadenando sustituciones) me llevó a dar pasos en la dirección de un antiguo deseo que tenía: vivir en el extranjero. En este caso, aun barajando alternativas que se me presentaron en la Universidad (como la de vivir en Noruega) me decanté por venir a Reino Unido.


Un poco de contexto sobre la sanidad en Reino Unido…

En el Reino Unido, la sanidad es dirigida por el NHS (National Health Service o Servicio Nacional de Salud) quien provee sus servicios mediante los Trusts (Hospitales). Este sistema público se gestiona de forma que cada Trust se entiende como una fundación, recibiendo subvenciones y siendo autónomas para contratar a su propio personal, así como para contratar servicios externos y crear iniciativas propias. Dichos Trust se interrelacionan entre si y se coordinan mediante el Health Department (Departamento de Salud).

¿Cómo fueron los pasos para encontrar el puesto y finalmente trasladarme?

Para llegar hasta aquí, lo primero fue establecerme un plazo de 6 meses para resolver todas las gestiones burocráticas:

Colegiarte en Reino Unido: Es a través del NMC (Nursing and Midwife Council) y para ello necesitarás:

Pedir un Pack de registro: Aquí está el enlace (¡Y os lo mandan gratis!)

PASO 1: Una vez recibido, tenéis 6 meses para cumplimentar toda la documentación necesaria para la colegiación. Esta documentación es una copia compulsada de tu título, un certificado de penales, una copia compulsada de tu pasaporte o DNI, y una carta de tu colegio de enfermería en la que se describa que no tienes ningún expediente abierto, así como que no hay limitación alguna para poder ejercer la enfermería. Además de dichas copias, todos los documentos deben ser traducido por un/a traductor@ jurado. A esto hay que sumar un pago de 110 libras en concepto de tramitación de papeles.

PASO 2: Realizar el examen IELTS: Este examen demuestra en 4 áreas (Reading, Listening, Writing and Speaking) y se hace mínimo 1 vez al mes en cada una de las sedes del British Council en España (están en casi todas las provincias). El examen sale unos 212€ y tiene una validez de 2 años. Se pide un 7 en cada una de las áreas para poder colegiarte en Reino Unido. AQUÍ tenéis el enlace para más info. Mi recomendación es que lo hagáis nada más empezar el proceso de colegiación ya que los resultados suelen tardar un tiempo en llegar.  Una vez tengáis los resultados, ¡Mandádselos al NMC para que los tengan!

Sí, sé que esto da bastante miedo, pero con un poquillo de constancia… ¡se saca!

PASO 3: Cuando todo lo anterior lo tengan en el NMC os mandarán un libreto a rellenar el cual es bastante simple. Tras rellenarlo os dirán de hacer el último pago de 120 libras en concepto de colegiación, entonces solo quedará mandarlo y esperar a recibir el PIN NUMBER o número de colegiado.

Y ahora a buscar trabajo: Cuando todo ello esté solucionado y seamos los flamantes poseedores de número de colegiación en UK, deberemos acceder a NHSJOBS.

Esta página funciona como LinkedIn pero para los empleos dentro del sistema de salud británico. Aquí es donde se cuelgan todos los anuncios de forma oficial. Antes de nada, deberemos crearnos un perfil, incluyendo toda la información posible sobre cursos, títulos complementarios, etc…

Una vez completado, ahora sí, ¡a buscar ofertas! Encontraréis que hay ofertas para enfermeros, auxiliares y médicos: ¡se necesitan muchísimos y en todas partes! Aquí el sistema funciona por BANDS, los BANDS del 1 al 4 corresponden a auxiliares de enfermería en función de sus competencias, seguidos por el/la enfermer@ que es BAND 5, un supervisor “junior” es BAND 6, un supervisor “senior” es BAND 7 así hasta llegar a el/la “Matrón” o supervisora global de la unidad (BAND 9).

Una vez solicitadas las plazas, os avisarán sobre si habéis sido elegidos para la entrevista y de cuándo y dónde es. (¡Tendréis tiempo de sobra de organizar vuestro viaje, no os preocupéis!).

Tras acudir a la entrevista, como eres de fuera, normalmente te suelen dar la noticia sobre si te han cogido o no en el mismo día. De la misma forma, si no os han cogido pueden ofreceros algún otro puesto (siempre como enfermero) quizás no en esa unidad sino en otra dentro del mismo hospital.

Si la respuesta es positiva, contactarán contigo tus entrevistadores (enfermeros Band 6-7) y luego mediante Recursos Humanos (HR) para informarte de cuándo empiezas y de los pasos a dar. ¡Enhorabuena!

En mi caso, siempre me ha encantado el mundo de las urgencias y encontré una vacante en el Hospital de Bath donde mi hermano trabaja y mi hermana (también enfermera) había trabajado. Así que la solicité inmediatamente, y tras pasar por el proceso de selección, ¡ahora soy un miembro más del departamento!

¿Qué es lo mejor y lo peor de vivir y trabajar en Reino Unido?

¿Qué me atrajo de trabajar en Inglaterra?
  • Oportunidades laborales.
  • El hecho de que aquí todos los enfermeros deben actualizarse continuamente haciendo cursos que te proporciona el propio hospital.
  • Las facilidades para seleccionar qué unidad o contrato de trabajo quieres así como si el hospital dispone de Accommodation, se te oferte (esto es, unas habitaciones disponibles para el personal a precio muy económico hasta que encuentres piso).
  • El entorno amigable.
  • El cúmulo de diferentes culturas que conviven en este país.
  • El salario (ascendiente cada año).
  • Las posibilidades de ascender y las expectativas de vida.
  • El contrato “Permanent and Pensionable” (Fijo) desde el primer día.
  • El poder llegar a ser practitioner (enfermero especialista con competencias más amplias que en España).
¿Qué es lo que usualmente echa para atrás de vivir en Reino Unido?
  • Sí, el clima no es tan caluroso como España, pero aun así no es muy diferente (en función de que parte de España vengas). Un poco más frío durante el invierno y un verano algo más fresquillo, pero aun así caluroso.
  • En relación a este último detalle, las horas de sol sí disminuyen, especialmente en el invierno. Pero ello como con el horario comercial, no supone un problema al existir vida después de las 5. (¡Incluso hay supermercados abiertos 24 Horas 5 días a la semana!)
  • El hecho de enfrentarte a un nuevo idioma y a un nuevo entorno (pero tras no solo mi experiencia, si no la de muchos otros de diferentes nacionalidades que han pasado por lo mismo, se puede afirmar que es una cuestión de tiempo).
  • Es cierto que existe una leyenda urbana sobre que los enfermeros “no empiezan a trabajar como enfermero si no como auxiliar de enfermería”. Sobre esto puedo decir que solo es verdad si cuando empiezas a trabajar no estás colegiado (con lo que te ofrecen empezar como auxiliar, pero tan pronto como estés colegiado te ascenderán a enfermero).
  • Contrariamente a lo que pueda parecer, el asunto del Brexit, ha generado más desconcierto que recelos a los inmigrantes por parte de los británicos. Esto quiere decir que pese a que se comentan historias de rechazo a inmigrantes (que son casos aislados), ellos mismos saben la necesidad y la aportación a servicios clave como la Sanidad de los extranjeros. Cosa que valoran claramente.
¿Recomendarías esta experiencia a otros en similar situación?

Absolutamente , aunque el papeleo sea extenso y a veces pueda ser un poco complicado, y el clima no sea tan soleado y cálido como en España, las expectativas de tener un trabajo fijo desde el primer día con posibilidades de ascender reales y con un buen número de vacaciones y a su vez un salario que te permita vivir bien son incomparables.

Así que dadle caña a ese inglés y veníos, ¡Reino Unido os necesita!

Comentarios