¿Qué es EURES?


Como ya adelantábamos en nuestro post de presentación del Blog de EURES España, en esta primera entrada os vamos a explicar qué es EURES, qué hacemos y cómo podemos ayudarte.

                                 

¿Qué es EURES y qué hacemos?

EURES son las siglas de EURopean Employment Services, y somos la red de los servicios de empleo europeos, que se creó en 1993 con el objetivo principal de facilitar la justa movilidad de trabajadores dentro del marco europeo.

Actualmente la red EURES la componen los servicios de empleo de 32 países, entre los que se incluyen los 28 de la UE, además de Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza, y en la que trabajamos aproximadamente 1000 consejeros/as EURES.

Tras la reforma que tuvo lugar el año pasado, más actores van a entrar a formar parte de la red, no estando ya sólo abierta a servicios públicos de empleo sino también a otra serie de interlocutores en materia de empleo.

En España nos puedes encontrar en todos los servicios autonómicos de empleo ya que estamos presentes en casi la totalidad de provincias trabajando en oficinas de empleo o en servicios centrales especializados. Además, un equipo coordina desde la Oficina Nacional de Coordinación en Madrid los grupos de trabajo y actividades que la red realiza.

En nuestra web EURES España dentro de la web del SEPE, encontrarás información práctica sobre los países de la red EURES,  ayudas económicas de movilidad, un calendario de eventos, las ofertas destacadas y procesos de selección que hacemos en España, y muchas más cosas.

Y nosotros, ¿cómo podemos ayudarte?

Nuestro cometido es, al igual que en el resto de países de la red, favorecer y promover la movilidad de trabajadores dentro del ámbito del Espacio Económico Europeo y Suiza asegurando los derechos del trabajador y velando por el cumplimiento de la legislación vigente en materia laboral.

Informamos sobre condiciones de vida y trabajo de cada país, requisitos y trámites necesarios antes de tu salida y a tu llegada, informamos sobre el mercado de trabajo y gestionamos ofertas de trabajo tanto españolas como europeas.

Organizamos eventos informativos, charlas, talleres y seminarios. Nos verás en muchas ferias de empleo y encuentros empresariales y también en nuestras propias jornadas europeas de empleo, que llamamos EuropeanJob Days.

También llevamos a cabo procesos de selección en diversas ciudades españolas a las que te puedes trasladar desde cualquier punto de España ya que gestionamos ayudas económicas para que te resulte más sencillo, ya hagas la entrevista en España o en otro país del ámbito EURES.

Así mismo, también asesoramos a aquellas empresas ya sean locales o europeas en la búsqueda de talento con un perfil internacional. Desde empresas públicas o privadas europeas que buscan profesionales dentro de nuestro mercado laboral, a empleadores nacionales con necesidad de incorporar a su plantilla trabajadores provenientes de otros países europeos o españoles con un perfil claramente internacional, intentando además favorecer el retorno de aquellos trabajadores y trabajadoras españolas que salieron del país para vivir una experiencia profesional en Europa y están planteándose volver a España.

Les ayudamos a encontrar al profesional que necesitan, gestionamos con ellos las vacantes, diseñamos procesos de selección a medida y les brindamos cobertura técnica si así nos lo solicitan.

Os recordamos que todos los servicios de EURES están siempre disponibles para todos los ciudadanos y empresas de manera gratuita.

¿Dónde puedes encontrarnos?

Ya seas un profesional con interés en  encontrar oportunidades en Europa o un empleador con necesidad de incorporar profesionales con perfil internacional, puedes contactar con el servicio EURES de tu provincia para que te asesoremos.

Además, en tu oficina de empleo también te darán información básica sobre EURES y te derivarán a alguno de los consejeros y consejeras de nuestra red para una atención especializada.

Y si lo tuyo son las redes sociales puedes encontrarnos en Twitter y en Facebook donde estaremos encantados de recibir tus mensajes, y cada viernes en el chat de EURES.


Así pues, ya no tienes excusa para no hablar con nosotros, ¡¡te esperamos!!

Comentarios