Ayudas de Movilidad Tu Trabajo Eures- FSE

Seguro que alguna vez te has planteado buscar empleo fuera de España pero el tema económico te frena. Y es que asistir a un proceso de selección fuera de tu país o trasladarte a vivir a otro lugar siempre conlleva un desembolso económico que no todo el mundo puede afrontar.

EURES España lleva varios años gestionando diversas ayudas de movilidad para que este aspecto no sea impedimento en tu proyecto de movilidad.


Hasta 2020 EURES España gestiona las ayudas Tu Trabajo EURES-FSE a las que pueden acceder todas aquellas personas que cumplan con los requisitos de tener nacionalidad española y residir en España o en otro país del Espacio Económico Europeo (EEE), o bien ser nacional de un país del EEE con residencia legal en España; estar inscrito como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo del país donde resides y contar con una invitación bien para entrevista, bien para incorporación a un puesto de trabajo en un país diferente al de tu residencia (es decir, que implique movilidad). Además las contrataciones deberán tener una duración mínima de 6 meses.

¿Qué tipos de ayudas hay?

Las ayudas se dividen en 3 categorías las cuales son compatibles entre sí:
  • Ayudas para acudir a una entrevista. Si eres invitado a un proceso de selección a más de 50 Km de tu lugar de residencia pues optar a una de estas ayudas, cuya cuantía dependerá de la distancia de tu domicilio al lugar del evento, siendo entre 100 y 300 €. Eso sí, el puesto de trabajo al que optas debe ser fuera de tu país de residencia. Ejemplo: resides en Valencia y eres invitado para participar en Madrid en un reclutamiento de conductores para trabajar en Alemania. Por supuesto, la entrevista también puede ser en otro país.
  • Ayudas para incorporación a un puesto de trabajo. Eres seleccionado para incorporarte a un puesto de trabajo localizado en un país diferente al que resides. Aquí la cantidad que vas a percibir depende del coste de vida del país de destino. Ejemplo: resides en España y eres contratado para trabajar en Dinamarca. O eres español residente en otro país del EEE y eres contratado en España o en un tercer país. Es decir, siempre que implique cambio de residencia y ¡ojo! permanezcas en el puesto al menos 6 meses.
  • Ayudas para realizar una formación en idioma. Si estás inmerso en un proceso de selección y la empresa te considera el candidato idóneo a excepción del nivel de idioma requerido, puedes optar a esta ayuda para realizar un curso de idioma para superar este hándicap. La empresa deberá ratificar que es necesario que hagas esa formación, la cual deberás finalizar con éxito antes de poder tramitar la ayuda.
¿Y cómo pido estas ayudas de movilidad?

No es posible solicitar las ayudas por tu cuenta, sino que debes acudir al servicio EURES de tu provincia para que te informen sobre la documentación que deberás aportar y gestionen tu solicitud. Siempre debe ser revisada e ir firmada por un consejero/a EURES de España.

Como las solicitudes deben hacerse antes del día de entrevista/incorporación al puesto/comienzo curso de idioma, es importante que contactes con tu servicio EURES en cuanto sepas la fecha de comienzo de alguna de estas 3 situaciones.

Puedes acceder a toda la información, documentación a entregar y demás detalles en nuestra web de EURES España:

Una advertencia: El cobro de las ayudas está supeditado a que los solicitantes envíen en tiempo y forma toda la documentación requerida, de lo cual te informará ampliamente el consejero/a EURES que gestione tu solicitud.

Además, hasta que no se reciba en la Oficina de Coordinación de EURES España toda la documentación necesaria no se comienza la tramitación, por lo que el cobro efectivo de las ayudas se realiza varios meses después de la solicitud. Ten este aspecto muy en cuenta a la hora de ver con qué recursos económicos cuentas a la hora de planear tu asistencia a una entrevista o un traslado a otro país.

Recuerda que para resolver todas las dudas y cuestiones que puedas tener sobre este u otro tema de movilidad puedes dejar tu comentario en este post, contactar con el consejero/a EURES de tu provincia o hablar con nosotros en el chat EURES de cada viernes.

Comentarios

  1. Estoy intentando contactat con la consejeria de Sevilla que se encarga de Eures pero no hay manera. Los emails los devuelven diciendo que la persona encargada no se encuentra y el movil que aparece tambien esta inoperativo. Necrsito contactar con alguien que me inscriba en una oferta en la que estoy interesada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayte, la consejera de Sevilla la encuentras con sus datos de contacto en este enlace: https://www.sepe.es/contenidos/personas/encontrar_empleo/encontrar_empleo_europa/consejeros_espania/consejeros_andalucia.html#sevilla , probablemente hayas encontrado en alguna lista antigua a Clara, que fué la anterior, Nelly está en activo, lo mejor es que le envíes un email y te responderá a la mayor brevedad

      Eliminar

Publicar un comentario