Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero, 2017

Prestaciones y Seguridad Social en Europa

Por nuestro trabajo como consejer@s EURES sabemos que el momento de informarse sobre trámites y gestiones es uno de los que más quebraderos de cabeza da a quien está planteándose un proyecto de movilidad.
En nuestro blog vamos a intentar ir aclarando algunos de estos aspectos, y hoy queremos comenzar con el que tiene que ver con las prestaciones por desempleo y asuntos de Seguridad Social que nos afectan a la hora de salir de España o en nuestra vuelta tras una estancia en otro país. Comenzaremos planteando qué ocurre cuando somos perceptores de una prestación o subsidio por desempleo y queremos ir fuera de España.
Aquí pueden darse varias opciones. Si lo que queremos es desplazarnos durante un periodo menor a  15 días para asistir, por ejemplo, a un proceso de selección, entonces tenemos que informar a nuestra oficina del SEPE y solicitar un permiso de desplazamiento. Teniendo siempre presente que la duración de la estancia no debe superar los 15 días en el periodo de un año. En este c…

¿Cómo trabajar o hacer prácticas en la Unión Europea?

Con la llegada de 2017, comienzan los propósitos para el nuevo año y quizá uno de los que te has planteado sea salir fuera de España para vivir una experiencia personal y laboral que te enriquezca.

La propia Comisión Europea y demás instituciones de la Unión Europea pueden ser un buen destino para esa nueva meta profesional ya sea como trabajador o como estudiante en prácticas.
Aprovechando que actualmente está abierta la convocatoria de prácticas para 2017 hemos querido dejaros unas pinceladas de cómo acceder a trabajar o hacer prácticas en la UE.
Bien, como decimos, hasta el día 31 de enero está abierta la inscripción para realizar un stage de 5 meses de prácticas remuneradas en diversos departamentos y agencias de la UE, las cuales comenzarían en octubre de este año. En este link encontrarás todos los datos de la convocatoria: http://ec.europa.eu/stages/
Si lo que te interesa es comenzar una carrera profesional en organismos europeos entonces, sin duda, tu búsqueda debe comenzar por vi…

¿Qué es EURES?

Como ya adelantábamos en nuestro post de presentación del Blog de EURES España, en esta primera entrada os vamos a explicar qué es EURES, qué hacemos y cómo podemos ayudarte.

¿Qué es EURES y qué hacemos?
EURES son las siglas de EURopean Employment Services, y somos la red de los servicios de empleo europeos, que se creó en 1993 con el objetivo principal de facilitar la justa movilidad de trabajadores dentro del marco europeo.
Actualmente la red EURES la componen los servicios de empleo de 32 países, entre los que se incluyen los 28 de la UE, además de Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza, y en la que trabajamos aproximadamente 1000 consejeros/as EURES.
Tras la reforma que tuvo lugar el año pasado, más actores van a entrar a formar parte de la red, no estando ya sólo abierta a servicios públicos de empleo sino también a otra serie de interlocutores en materia de empleo.
En España nos puedes encontrar en todos los servicios autonómicos de empleo ya que estamos presentes en casi la totali…

Bienvenida

Hola,
Soy María José Arias, Jefa de Área de Orientación Profesional y Programas Internacionales del Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE,  y coordinadora nacional de EURES España. 
Como ya sabes, EURES es la red de los servicios de empleo europeos, y nuestro principal objetivo es favorecer la movilidad de laboral dentro de Europa.
Quiero presentaros el Blog de EURES-España, nuestra nueva herramienta de comunicación. Probablemente ya conoces el portal EURES: portal europeo de la movilidad profesional donde puedes encontrar más de un millón y medio de ofertas de empleo y mucha información, y  Drop’pin Eures, el espacio de encuentro para personas interesadas en oportunidades de prácticas o aprendizaje, además de la plataforma de eventos de empleo presenciales y online europeanjobdays.eu. Pero EURES es, sobre todo, una red de personas, si bien es cierto que la tecnología nos ayuda a acercarnos y adaptar nuestros contenidos a vuestras consultas. Hasta ahora en EURES España, además de nue…