martes, 24 de enero de 2017

Prestaciones y Seguridad Social en Europa

Por nuestro trabajo como consejer@s EURES sabemos que el momento de informarse sobre trámites y gestiones es uno de los que más quebraderos de cabeza da a quien está planteándose un proyecto de movilidad.

En nuestro blog vamos a intentar ir aclarando algunos de estos aspectos, y hoy queremos comenzar con el que tiene que ver con las prestaciones por desempleo y asuntos de Seguridad Social que nos afectan a la hora de salir de España o en nuestra vuelta tras una estancia en otro país.


Comenzaremos planteando qué ocurre cuando somos perceptores de una prestación o subsidio por desempleo y queremos ir fuera de España

Aquí pueden darse varias opciones. Si lo que queremos es desplazarnos durante un periodo menor a  15 días para asistir, por ejemplo, a un proceso de selección, entonces tenemos que informar a nuestra oficina del SEPE y solicitar un permiso de desplazamiento. Teniendo siempre presente que la duración de la estancia no debe superar los 15 días en el periodo de un año. En este caso seguiremos cobrando la prestación sin ningún cambio.

Si nos interesa desplazarnos al extranjero por más de 15 días, podemos optar por suspender o por exportar nuestra prestación. La diferencia entre una y otra alternativa es que mientras durante la suspensión no percibimos ningún cobro y por lo tanto debemos contar con otro medio económico para hacer frente a los gastos diarios que conlleva nuestra salida del país, si decidimos exportar la prestación la seguiremos cobrando el mismo día del mes y en la misma cuenta bancaria pero deberemos registrarnos inmediatamente como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo del país de destino y cumplir con las actividades de búsqueda activa de empleo que nos asignen.

Tanto una opción como otra están supeditadas a que la estancia fuera de España sea como máximo de un año. Tras ese tiempo, y si no regresamos a España, dicha prestación caduca.
Puedes tener más detalles sobre este tema en la web del SEPE:


¿Y qué sucede si lo que quieres es cobrar una prestación por desempleo que has generado tras trabajar en otro país de la UE?

Si no has percibido ninguna prestación por desempleo en el país en el que has trabajado y llegas al mínimo de 360 cotizados (o tenías algún periodo no consumido previo a tu salida de España) puedes solicitar la prestación por desempleo a tu vuelta a España, siempre y cuando trabajes al menos un día, y vuelvas a quedar en situación legal de desempleo, esto es: despido, no superación de periodo de prueba o fin de contrato.

En este caso, la cuantía dependerá de tu base de cotización de este último trabajo que has desempeñado en tu vuelta a España y la duración será acorde a todo el periodo cotizado ya sea en España o en otro país de la UE, y que aun no hayas utilizado para cobrar una prestación anterior.

Todo esto sucede gracias al mecanismo de totalización de periodos cotizados en la Seguridad Social, que permite que todo el tiempo que hayas trabajado en un país miembro del Espacio Económico Europeo o Suiza se suma en una bolsa conjunta de cotizaciones que te serán computables en el momento de cobrar una prestación por desempleo en cualquier de estos países o para el momento de tu jubilación, por ejemplo.

En este link tienes todo muy bien explicado:

https://www.sepe.es/contenidos/personas/prestaciones/trabajo_UE/trabajos_en_la_UE.html

Para terminar queremos recordaros otro aspecto esencial a la hora de preparar vuestra salida de España, que es asegurarnos de que tenemos cobertura sanitaria en Europa, pero ese tema, lo dejamos para otro post.


Ya sabéis, podéis dejarnos vuestros comentarios, dudas o sugerencias, que estaremos encantados de contestar.

miércoles, 18 de enero de 2017

¿Cómo trabajar o hacer prácticas en la Unión Europea?



Con la llegada de 2017, comienzan los propósitos para el nuevo año y quizá uno de los que te has planteado sea salir fuera de España para vivir una experiencia personal y laboral que te enriquezca.
La propia Comisión Europea y demás instituciones de la Unión Europea pueden ser un buen destino para esa nueva meta profesional ya sea como trabajador o como estudiante en prácticas.
Aprovechando que actualmente está abierta la convocatoria de prácticas para 2017 hemos querido dejaros unas pinceladas de cómo acceder a trabajar o hacer prácticas en la UE.
Bien, como decimos, hasta el día 31 de enero está abierta la inscripción para realizar un stage de 5 meses de prácticas remuneradas en diversos departamentos y agencias de la UE, las cuales comenzarían en octubre de este año. En este link encontrarás todos los datos de la convocatoria: http://ec.europa.eu/stages/
Si lo que te interesa es comenzar una carrera profesional en organismos europeos entonces, sin duda, tu búsqueda debe comenzar por visitar la web de EPSO, que es la Oficina Europea de Selección de Personal: http://europa.eu/epso/index_es.htm
En ella verás todas las ofertas laborales disponibles así como las convocatorias de oposiciones para todo tipo de titulados universitarios y también, para no titulados con formación muy diversa. Se requieren personas con conocimientos de derecho, economía, traducción, ingenieros, secretariado, administrativo, cooperación, etc…
Además de EPSO, os dejamos otras 2 webs que os ayudarán a encontrar la oportunidad que estáis buscando, una es la de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (REPER), que se encarga de informar sobre los procesos selectivos, organizar actividades de formación y orientar a los empleados públicos españoles interesados en desarrollar una experiencia profesional en la Unión Europea: 
http://representacionpermanente.eu/trabajar-en-la-ue/
Y también Eurobrussels, un portal de empleo especializado en ofertas en instituciones de la UE, organismos internacionales, instituciones académicas, ONG’s, empresas: http://www.eurobrussels.com/
Por último recordaros que en la web de EURES España contamos con un apartado sobre empleo en la UE, donde podéis encontrar links a algunas de las convocatorias vigentes e información sobre cómo acceder a puestos en Instituciones Europeas:
También tenéis disponible un dossier sobre prácticas en organismos públicos y privados en Europa https://goo.gl/m5Y1e4 y un link a prácticas en el Parlamento Europeo: http://goo.gl/h8TnCi

¿Os gustaría que habláramos sobre una profesión o un país concreto? podéis hacernos llegar vuestras peticiones comentando en este post o a través de nuestro correo: buzoneurescomunicacion@sepe.es

lunes, 16 de enero de 2017

¿Qué es EURES?

Como ya adelantábamos en nuestro post de presentación del blog de EURES España, en esta primera entrada os vamos a explicar qué es EURES, qué hacemos y cómo podemos ayudarte.

¿Qué es EURES y qué hacemos?
video
EURES son las siglas de EURopean Employment Services, y somos la red de los servicios de empleo europeos que se creó en 1993 con el objetivo principal de facilitar la justa movilidad de trabajadores dentro del marco europeo.

Actualmente la red EURES la componen los servicios de empleo de 32 países, entre los que se incluyen los 28 de la UE, además de Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza, y en la que trabajamos aproximadamente 1000 consejeros EURES.

Tras la reforma que tuvo lugar el año pasado, más actores van a entrar a formar parte de la red, no estando ya sólo abierta a servicios públicos de empleo sino también a otra serie de interlocutores en materia de empleo.

En España nos puedes encontrar en todos los servicios autonómicos de empleo ya que estamos presentes en casi la totalidad de provincias trabajando en oficinas de empleo o en servicios centrales especializados. Además, un equipo coordina desde la Oficina Nacional de Coordinación en Madrid los grupos de trabajo y actividades que la red realiza.
En nuestra web EURES España dentro de la web del SEPE, encontrarás información práctica sobre los países de la red EURES,  ayudas económicas de movilidad, un calendario de eventos, las ofertas destacadas y procesos de selección que hacemos en España, y muchas más cosas.

Y nosotros, ¿cómo podemos ayudarte?

Nuestro cometido es, al igual que en el resto de países de la red, favorecer y promover la movilidad de trabajadores dentro del ámbito del Espacio Económico Europeo y Suiza asegurando los derechos del trabajador y velando por el cumplimiento de la legislación vigente en materia laboral.

Informamos sobre condiciones de vida y trabajo de cada país, requisitos y trámites necesarios antes de tu salida y a tu llegada, informamos sobre el mercado de trabajo y gestionamos ofertas de trabajo tanto españolas como europeas.

Organizamos eventos informativos, charlas, talleres y seminarios. Nos verás en muchas ferias de empleo y encuentros empresariales y también en nuestras propias jornadas europeas de empleo, que llamamos European Job Days.

También llevamos a cabo procesos de selección en diversas ciudades españolas a las que te puedes trasladar desde cualquier punto de España ya que gestionamos ayudas económicas para que te resulte más sencillo, ya hagas la entrevista en España o en otro país del ámbito EURES.

Así mismo, también asesoramos a aquellas empresas ya sean locales o europeas en la búsqueda de talento con un perfil internacional. Desde empresas públicas o privadas europeas que buscan profesionales dentro de nuestro mercado laboral, a empleadores nacionales con necesidad de incorporar a su plantilla trabajadores provenientes de otros países europeos o españoles con un perfil claramente internacional, intentando además favorecer el retorno de aquellos trabajadores y trabajadoras españolas que salieron del país para vivir una experiencia profesional en Europa y están planteándose volver a España.

Les ayudamos a encontrar al profesional que necesitan, gestionamos con ellos las vacantes, diseñamos procesos de selección a medida y les brindamos cobertura técnica si así nos lo solicitan.

Os recordamos que todos los servicios de EURES están siempre disponibles para todos los ciudadanos y empresas de manera gratuita.

¿Dónde puedes encontrarnos?

Ya seas un profesional con interés en  encontrar oportunidades en Europa o un empleador con necesidad de incorporar profesionales con perfil internacional, puedes contactar con el servicio EURES de tu provincia para que te asesoremos.

Además, en tu oficina de empleo también te darán información básica sobre EURES y te derivarán a alguno de los consejeros y consejeras de nuestra red para una atención especializada.


Y si lo tuyo son las redes sociales puedes encontrarnos en Twitter y en Facebook donde estaremos encantados de recibir tus mensajes, y cada viernes en el chat de EURES.

Así pues, ya no tienes excusa para no hablar con nosotros, ¡¡te esperamos!!

viernes, 13 de enero de 2017

Bienvenida

Hola,

Soy María José Arias, Jefa de Área de Orientación Profesional y Programas Internacionales  del Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE,  y coordinadora nacional de EURES España.  
Como ya sabes, EURES es la red de los servicios de empleo europeos, y nuestro principal objetivo es favorecer la movilidad de laboral dentro de Europa.

Quiero presentaros  el Blog de EURES-España, nuestra nueva herramienta de comunicación. Probablemente ya conoces el portal EURES : portal europeo de la movilidad profesional, donde puedes encontrar más de un millón y medio de ofertas de empleo y mucha información, y  Drop’pin Eures , el espacio de encuentro para personas interesadas en oportunidades de prácticas o aprendizaje, además de la plataforma de eventos de empleo presenciales y online EuropeanJobdays.eu . Pero EURES es,  sobre todo,  una red de personas, si bien es cierto que la tecnología nos ayuda a acercarnos y adaptar nuestros contenidos a vuestras consultas. Hasta ahora EURES España, además de nuestro espacio en la web del SEPE,  contábamos con nuestros canales en Facebook y Twitter,  y  el chat de los viernes como contacto semanal  y  desde hoy estaremos también aquí, en nuestro blog.

Encontrarás contenidos sobre mercado laboral, profesiones específicas y su ejercicio en distintos países, sobre tus #Derechos en Europa y sobre el #Retorno. Siempre incidiendo en tres valores esenciales: Calidad (de nuestros servicios y de las ofertas de empleo que difundimos) Movilidad Justa (exigiendo el cumplimiento de las normas legales y laborales existentes) y Oportunidad (entendiendo la movilidad como una posibilidad de mejora profesional). Hemos ayudado a  trabajadores y trabajadoras españolas a encontrar trabajo en otros países europeos, también a ciudadanas y ciudadanos europeos que buscaban trabajo en España, además de atender a miles de personas y empresas  que querían conocer las posibilidades que ofrece el mercado europeo.

Durante estos  últimos años, nos ha tocado centrar nuestra atención y recursos en los ciudadanos españoles  que han ampliado su búsqueda de empleo a otros países. Ahora bien, la movilidad no es unidireccional y queremos recordarte que también podemos apoyarte si estás pensando en retornar después de un periodo en otro país con la información que necesites de trámites y/o ofertas de empleo disponibles.

Abrimos este nuevo canal, el blog de EURES España, que quiere ofrecer el valor añadido de una conversación más sosegada que la que permiten a veces las redes sociales, un espacio para compartir conocimiento, por el que pasarán nuestros consejeros EURES a ofrecer sus saberes y su experiencia, pero también otros interlocutores clave en la movilidad con los que esperamos contar periódicamente, y donde también podréis compartir vuestra  experiencia, todo ese valioso conocimiento que has adquirido al  afrontar el reto de vivir y trabajar en otro país. Esperamos tus aportaciones.

Saludos muy cordiales, ya sabes dónde encontrarnos.